Región

La Región de Murcia, una de las comunidades con "mayor capacidad para calificar caballos de pura raza española"

Hay 600 explotaciones equinas en la Región, con 7.500 caballos, de los que la mitad son de pura raza española

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy que "la Región de Murcia está a la cabeza de las comunidades españolas con mayor capacidad para calificar caballos de pura raza española, gracias a la profesionalidad de nuestros ganaderos".

La titular de Agricultura hizo estas declaraciones hoy en la inauguración oficial de la Feria Internacional del Caballo de Lorca (Fericab 2016), que se celebra desde el pasado 11 de octubre en el Recinto Ferial Huerto de la Rueda.

"Fericab ha incrementado su relevancia en el circuito de ferias ganaderas y se consolida entre las cinco primeras ferias equinas de España. Se trata de una feria que genera una gran actividad comercial en un municipio con una importante historia ecuestre", apuntó la consejera.

En la Región hay 600 explotaciones equinas, con 7.500 caballos, de los que la mitad son de pura raza española. En este sentido la consejera apuntó que "nuestro sector ecuestre es muy significativo como complemento de la renta agraria regional y contribuye al fomento del medio rural, al revitalizar su economía, la fijación de la población y el desarrollo turístico, además de cubrir importantes demandas sociales y de mercado".

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente cuenta en Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, con un Centro de Sementales, que dispone de un banco genético pionero de caballos de raza española, de carácter civil, que contribuye con actuaciones de apoyo a la calidad de los sementales y atiende las demandas de programas de formación de los ganaderos.

Asimismo, la formación, el asesoramiento y los trabajos desarrollados en la red de sanidad animal a través del Plan de ordenación del sector equino de la Región de Murcia, "avalan los esfuerzos en la mejora de las condiciones de higiene de las explotaciones y del bienestar animal", explicó la consejera.

La Feria del Caballo incluye el Concurso Nacional de Doma Clásica segunda Copa ANCCE y el Concurso Nacional Morfofuncional de Pura Raza Española. Entre los actos más destacados de Fericab, además, hay conferencias y exhibiciones, así como la muestra de doma o el certamen 'indoor' de enganches tradicionales.

Otra novedad es el 'Clínic de Fotografía', a cargo del prestigioso fotógrafo Rafael Lemos Santos. El homenaje a personas o colectivos destacados del mundo del caballo tendrá este año como protagonista a Miguel Ángel de Cárdenas Osuna, uno de los más reconocidos ganaderos españoles de caballos de Pura Raza Española.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad