Región

Familia destaca en Asteamur el impulso que se está dando a la Atención Temprana con su regulación por decreto

La Comunidad Autónoma destina más de 1,7 millones de euros para el mantenimiento de 187 plazas en las asociaciones que trabajan con personas con autismo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás visitó la semana pasada el centro de Atención Temprana de la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur) en Cartagena, donde destacó "el gran impulso que el Gobierno regional está prestando a la Atención Temprana, a través del borrador de decreto que regula su funcionamiento".

Violante Tomás explicó que "ya nos hemos reunido con los miembros de la Comisión regional de Atención Temprana y con el Comité de representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias para presentarles el texto y que puedan hacer las aportaciones que consideren necesarias para que comience su trámite administrativo".

El borrador del decreto, que incluye 27 artículos y cinco disposiciones finales, regulará la intervención integral en atención temprana y los mecanismos de coordinación entre los servicios sociales, sanitarios y educativos que hay en la Región de Murcia.

La Consejería de Familia destina actualmente más 46.000 euros a la atención de 40 niños con trastornos del espectro autista (TEA) de Asteamur. La consejera se refirió al "gran trabajo" que desarrolla la asociación también con los padres, a los que ofrecen el apoyo que tanto necesitan para abordar la situación familiar del niño.

Los servicios que prestan están destinados a menores con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en su desarrollo o bien que presenten síntomas de padecerlas. La atención temprana que reciben incluye programas de prevención, detección y diagnóstico, así como intervención terapéutica, que puede ser de estimulación sensorial o motriz, cognitiva, motora o logopedia, auditiva, así como actuaciones socio-afectivas o del entorno familiar.

La Comunidad Autónoma destina un total de 1.777.000 euros para el mantenimiento de 187 plazas en las asociaciones Afapade, Astrade y Asteamur, que trabajan con personas con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familiares.

"Cuando hablamos de autismo, una discapacidad compleja, todavía muy desconocida, y que se manifiesta de manera diferente en cada niño, la atención temprana es básica para que se trabajen y potencien las capacidades de estos menores. Es por ello que el decreto que regula esta intervención es una prioridad para el Gobierno regional", señaló Violante Tomás.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento