Región

Pilar Lima: "Sin la educación inclusiva no puede haber participación política ni democracia real"

La Senadora de Podemos, Pilar Lima, ha explicado en Murcia que la política es una herramienta para la corrección de las desigualdades, y en lo que respecta a la normalización de la discapacidad funcional "queda mucho por hacer porque las normativas existentes no acaban de adecuarse a procurar la igualdad y la inclusión".

Lima, que es la primera persona sorda en ocupar el cargo de Senadora en España, ha señalado que se hace necesaria una reforma de las instituciones públicas para que adopten un lenguaje inclusivo y sean permeables a todas las personas, teniendo en cuenta la diversidad funcional, y abriéndose al grueso de la ciudadanía.

Así ha destacado, "Que fue precisamente el movimiento del 15M y desde ahí Podemos, los que han generado la herramienta para cambiar una situación monolítica del Senado y prueba de ello es la presencia de ella misma en la cámara"

Del mismo modo ha querido dejar claro que se hace necesaria un Ley de educativa que procure la igualdad y eliminación de barreras, y "precisamente la LOMCE está haciendo lo contrario", del mismo modo ha destacado que "el programa de inclusión en lenguaje adaptado a personas sordas en el IES Don Juan Manuel de Murcia, es una propuesta pionera e inclusiva que debería hacerse extensiva al más centros en el país"

Por su parte la diputada Regional de Podemos, y vicepresidenta de la Asamblea Regional, María López ha manifestado que "Pilar refleja la entrada de la gente normal a las instituciones, la gente que no viene a la política para hacer amigos, para solicitar favores o agarrarse a los sillones sino que ha venido a trabajar y a representar a la ciudadanía, y así Lima desde Valencia representa la diversidad del pueblo español".

López ha denunciado que en la Región de Murcia no existe una garantía de atención integral para las personas con diversidad funcional y sus familias "No existe marco normativo adecuado para la Atención Temprana, ni para los Centros de Día ni para las residencias para personas con discapacidad, y tampoco para las viviendas tuteladas. Las normativas existentes no se adecuan tampoco a las necesidades de integración laboral de las personas con diversidad funcional".

En este sentido ha resaltado que hacen falta leyes y sensibilización que aseguren el derecho de las personas con diversidad funcional y sus familias a una atención integral de sus necesidades, así como el apoyo a la normalización y la integración. "Es hora de construir un sociedad más igualitaria y para ello, desde Podemos, creemos hay que comenzar por una apuesta firme por una educación más inclusiva".

Noticias de Región

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia

""Frente a la desidia e incompetencia del delegado de Sánchez, incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Gobierno regional continúa combatiendo con eficacia los incendios de estos días"", señala el diputado regional

El consejero de Agricultura se reúne con el sector citrícola a quien le traslada su ""preocupación por la falta de coordinación del Gobierno de España en una enfermedad vegetal localizada en cuatro comunidades""

El presidente regional visita la filmación del largometraje internacional 'People of the book', que cuenta con un presupuesto de 18 millones, y destaca que la Región de Murcia ""es ya escenario habitual de grandes producciones""

El diputado regional indica que además del informe respaldado por seis de los diez mandos del organismo, existen más de 1.000 incidencias sin solucionar como, por ejemplo, que hay más de 18 camiones del consorcio que no tienen emisoras