Región

60 mujeres de la Región reciben formación sobre seguridad en redes sociales y ciberacoso a través del proyecto Atenea

La directora general de Mujer destaca que es necesario alertar del uso de las redes con propósitos inadecuados, amparándose en el anonimato y en la rapidez para difundir contenidos, como ocurre con el 'sexting'

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha organizado tres talleres dirigidos a mujeres para mejorar sus conocimientos sobre seguridad y los riesgos que presentan Internet y las redes sociales para su integridad. Los talleres tendrán lugar en los municipios de San Javier, Cartagena y Cieza, cuyos ayuntamientos colaboran en esta iniciativa, y está prevista la participación de 60 mujeres.

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, inauguró hoy en San Javier el primero de los cursos, y explicó que "la reducción de la brecha digital de género pasa también por mejorar la concienciación sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y la prevención de conductas como el ciberacoso o el 'sexting".

Cada taller tiene una duración de cuatro horas y se realizarán durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, dentro del Proyecto Atenea, financiado por el Fondo Social Europeo y gestionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Barquero destacó que "las TIC son herramientas útiles en la prevención y ayuda contra la violencia de género" y, al mismo tiempo, señaló que es necesario "alertar de cómo pueden usarse con propósitos inadecuados, amparándose en el supuesto anonimato y en la facilidad y rapidez para difundir contenidos". Las participantes reciben esta formación básica para mejorar su seguridad en la red en talleres de marcado carácter práctico y una metodología que los hace aptos para mujeres con distintos niveles de manejo de Internet.

Los peligros del 'sexting'

El 'sexting' en sentido estricto supone la realización por parte de una persona de fotografías o videos de sí misma de alto contenido erótico o pornográfico y su envío por medio del teléfono móvil a otra persona. En la práctica, la problemática derivable es común a cualquier otra manera de compartir material íntimo.

El 'sexting', al margen de consideraciones morales o legales por cuestión de edad, no supone un daño pero sí puede tener asociados riesgos con graves consecuencias para quien lo practica que, en ocasiones, han provocado incluso el suicidio.

"Este curso también trata de sensibilizar a las mujeres sobre el 'sexting', ofreciendo información y reflexiones, ya que se trata de una actividad de riesgo", declaró Barquero.

Es un hecho constatado que los casos de 'sexting' han reflejado que existen "consecuencias negativas de esta práctica que en su mayoría impactan a niñas y adolescentes, quienes son victimizadas por otras personas, mayormente hombres", añadió.

Si bien el libre ejercicio de la sexualidad debe ser respetado, la sociedad actual en el contexto digital no es capaz de garantizar la seguridad, privacidad e integridad de quien practica 'sexting'. Por esta razón es importante buscar soluciones a consecuencias negativas del 'sexting' por medio de campañas formativas como esta, en la que se fomenta el respeto y la empatía para romper la cadena de distribución de las imágenes íntimas de otras personas que no han dado su consentimiento a ello.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados