Región

Cajamar entregará su distinción 'ADN Agro' al Ministerio de Agricultura, al ingeniero agrónomo Tomás García Azcárate y al cocinero Ricard Camarena

El acto tendrá lugar en Fruit Attraction, el próximo 5 de octubre a las 13.30 horas

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction será escenario la próxima semana de la entrega de las distinciones 'ADN Agro Cajamar' al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al ingeniero agrónomo y doctor en Economía Agraria Tomás García Azcárate y al cocinero valenciano Ricard Camarena.

En esta segunda edición, Cajamar ha querido destacar la labor normativa del Ministerio de Agricultura para favorecer la promoción y modernización del campo español, sobre todo del sector hortofrutícola, así como su destacada actividad de promoción científica y divulgativa y su contribución al desarrollo de la internacionalización. A Tomás García Azcárate, actualmente consejero encargado de la coordinación de análisis económicos a corto plazo de los mercados agrarios de la Unión Europea, su apoyo a la hortofrutícultura española, su trabajo por la integración del sector agroalimentario europeo y su papel como agente estratégico de la economía española. Y a Ricard Camarena, cocinero valenciano con estrella Michelín, se le distingue por su puesta en valor de la fruta y la hortaliza como base de su cocina, promoviendo la recuperación del producto local para una gastronomía innovadora.

El Grupo Cajamar concentra su actividad en Fruit Attraction en el stand 4C10 del pabellón 4 de Ifema. Este espacio, de casi 130 metros cuadrados, será lugar de trabajo para la amplia delegación que se desplaza hasta la Feria, y que está encabezada por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el vicepresidente, José Luis Heredia; y el director general, Francisco González. Asimismo, acude este año a Fruit Attraction una representación de directivos, profesionales y especialistas en negocio agroalimentario de distintas regiones productoras españolas, como los directores territoriales de Cajamar en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Región de Murcia y Navarra, con el propósito de acompañar durante estos cuatro días, como el resto del año, a las empresas, cooperativas y organizaciones a las que se financia y asesora de forma habitual propiciando nuevas vías de negocio.

Acuerdos de colaboración y entrevistas in streaming

De otra parte, en Fruit Attraction se rubricará el acuerdo alcanzado con el ICEX como institución colaboradora de la Plataforma Internacional de Cajamar, en la que quince entidades especializadas en servicios internacionales asesoran y dan soporte a las empresas españolas, especialmente a las agroalimentarias, que desarrollan su actividad en el exterior.

Además se suscribirán otros convenios con la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya, que representa casi a la totalidad de la producción y negocio frutícola catalán y en gran parte nacional, especialmente de la manzana y la pera, y con Indicació Geogràfica ProtegidaPoma de Girona. En ambos casos el acuerdo contempla soluciones financieras para acometer nuevos proyectos, inversiones, atender compromisos de pago, favorecer la internacionalización, además de la gestión de ayudas concedidas por la administración y aseguramiento.

Otra iniciativa destacada de este año consiste en que Cajamar dedicará en su stand un espacio para retransmitir en directo encuentros profesionales con ocho empresarios que abordarán temas de interés para el sector agroalimentario. Estas entrevistas se realizarán por la tarde los días 5 y 6 de octubre y serán retransmitidas in streaming a través de redes sociales.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad