Región

Sanidad anima a los profesionales del SMS a sumarse al equipo español de intervención en emergencias humanitarias

El Ministerio de Sanidad abre esta semana el proceso de selección de personal sanitario para formar parte del grupo 'Start'

Un total de 48 profesionales del Sistema Nacional de Salud integrarán este colectivo médico internacional

La Consejería de Sanidad anima a los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) a sumarse al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias ('Start'), promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para crear un grupo oficial de movilización en emergencias humanitarias.

El equipo lo formarán 48 profesionales del Sistema Nacional de Salud, y para ello serán preseleccionadas 384 personas, 8 por cada uno de los 48 perfiles que componen el grupo.

El equipo 'Start', bautizado como 'chalecos rojos' por ser la indumentaria oficial del personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contará con un equipo sanitario de élite listo para desplegarse en menos de 72 horas en caso de emergencia humanitaria en la que la cooperación española decida intervenir.

La creación del equipo médico internacional, que se inició con el acuerdo de 26 de marzo de 2015 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, supone la cesión necesaria de profesionales por parte de las comunidades autónomas.

Esta cesión es esencial para la constitución de una base de datos formada por profesionales sanitarios y los de gestión y servicios de instituciones sanitarias dispuestas a participar en las tareas de intervención frente a emergencias de salud pública de importancia internacional.

Los profesionales del SMS pueden solicitar desde esta semana, a través de la sede electrónica del Ministerio, que ha activado un formulario de inscripción (https://sede.msssi.gob.es/registroElectronico/formularios.htm) para que los profesionales sanitarios y los de gestión y servicios de instituciones sanitarias (en los perfiles indicados) que estén interesados puedan inscribirse 'online'.

Referencia en el entorno europeo

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la AECID llevan tiempo colaborando para la creación de este mecanismo formal de movilización para la cooperación española. El proyecto sitúa a España como una referencia tanto en el entorno europeo como en el ámbito internacional, junto a países como Australia, Japón o Bélgica.

'Start' estará conformado por profesionales que acrediten amplia experiencia y tendrá un sistema logístico propio y disponible, todos los días del año, y contará en sus intervenciones de emergencia con un Hospital de Campaña de nivel 2, con capacidad quirúrgica. Además de médicos y enfermeros del SNS estará compuesto por ingenieros expertos en agua y saneamiento, logistas o expertos en electricidad y electrónica, entre otros.

Los despliegues estarán liderados por personal de la AECID y apoyados por el personal de las Oficinas Técnicas de la Cooperación Española adscritas a sus respectivas embajadas.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados