Región

López: "Rajoy lleva cinco años gobernando en funciones en la Región de Murcia"

El diputado socialista afirma que entre 2004 y 2011 se produjeron los avances más importantes en materia de alta velocidad y red ferroviaria de los últimos veinte años en la Región de Murcia, y que el único partido que se ha desmarcado del interés general ha sido el PP regional y municipal

El diputado regional socialista Joaquín López ha calificado de impresentable que los que no han invertido ni un euro en estos últimos cinco años en avanzar en las principales infraestructuras para la Región de Murcia, reclamen ahora a gobiernos anteriores lo que han sido incapaces de reclamar a un Rajoy que lleva cinco años en funciones en esta Comunidad Autónoma.

"Mariano Rajoy está infringiendo un duro castigo a nuestros intereses con inversiones ridículas en los presupuestos generales del Estado para la Región", ha señalado.

Según López, es absolutamente falso que durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se escondieran proyectos en el cajón, pues precisamente entre los años 2004 y 2011 se produjeron los más importantes avances en materia de alta velocidad y red ferroviaria de los últimos veinte años en la Región de Murcia.

"Aunque le pese al PP regional, si el AVE está hoy en la Región de Murcia, es gracias a aquellas inversiones del gobierno socialista", ha indicado.

En su opinión, es un acto de "cinismo intolerable" pedir unidad para conseguir que el AVE sea por fin una realidad en nuestra región, cuando el único partido político que se ha desmarcado de la unidad en pro del interés general ha sido el PP regional y municipal de Murcia.

"Sistemáticamente han venido buscando excusas para incumplir y retrasar la llegada del AVE soterrado al municipio de Murcia, tal y como se pactó en 2006, dilatando sine die su llegada a Cartagena y a Lorca", ha criticado.

López ha asegurado que desde que gobierna Rajoy en España, las inversiones dedicadas por los presupuestos generales del Estado a la Región de Murcia no han dejado de disminuir, siendo especialmente graves los producidos desde 2012, con un descenso del 29 por ciento en las inversiones reales.

Ha recordado además que en 2013 hubo un descenso del 27 por ciento para los presupuestos de 2014, y en 2016, una rebaja del 22 por ciento. "Han ido acumulando descensos insoportables que han supuesto la absoluta paralización de las inversiones necesarias en nuestra Comunidad Autónoma".

"Cinco años del PP gobernando en España han supuesto un claro retroceso en las expectativas de avance para la Región de Murcia. Ni en materia de infraestructuras, ni en materia de agua o de financiación autonómica hemos logrado un trato digno de Rajoy, dejando patente la falta de peso específico del PP regional en el contexto nacional, que han sido cómplices conscientes del abandono a la Región de Murcia por parte de Rajoy", ha finalizado.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático