Región

Familia pone en marcha un programa para atender a jóvenes extutelados que estaban en sistemas de protección a la infancia

Este año se financiarán dos proyectos para mayores de 18 años que presenten dificultades familiares para su incorporación a la sociedad

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Familia y Política Sociales, financiará a Cruz Roja Española y a Caritas Diócesis de Cartagena con 55.000 euros, dos programas de atención a jóvenes extutelados por la Administración regional, en el marco de los Programas de Atención Integral a colectivos vulnerables en centros.

Esta iniciativa, llevará a cabo el acompañamiento socioeducativo para la inserción de jóvenes extutelados o en riesgo social. Los beneficiarios son personas de ambos sexos, nacionales y extranjeros, con edades entre 18 y 23 años, que hayan pasado o estén en el sistema de protección a la infancia y presenten especiales dificultades familiares y sociales.

Según declaró la consejera Violante Tomás "Cruz Roja, a través de una acción tutorial con el joven, ofrece un soporte de carácter psico-social y educativo en el proceso de transición hacia la vida adulta a jóvenes que dejan de estar sujetos a las medidas de protección a la infancia. Además de realizar actuaciones de coordinación con servicios de empleo y formativos, así como itinerarios de inserción socio laboral".

El proyecto de Cáritas corresponde a la acogida integral y está destinado a jóvenes tutelados por la Administración que han cumplido los 18 años, ampliándose hasta los 25 años, que llegada la edad de iniciar una vida independiente, carecen de recursos propios y familiares para su sustento.

Para ellos, se ha previsto la acogida en viviendas (alojamiento, manutención, vestido, etc.) y realizar una intervención individualizada, para que a través de actuaciones de acompañamiento, asesoramiento y formación alcancen un proceso de autonomía personal.

La Dirección General de Familia y Políticas Sociales llevará a cabo estas dos acciones a través del programa presupuestario 'Inmigración, colectivos desfavorecidos y voluntariado' que subvenciona a Entidades del Tercer Sector de Acción Social en el marco del decreto de ayudas a instituciones sin fin de lucro, para desarrollar actuaciones en la lucha contra la pobreza en la Región durante el año 2016, dotado con un importe total de 1,5 millones de euros.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados