Región

El PSOE denuncia la mala planificación y dirección del SMS tras caerse el sistema informático del hospital Los Arcos

Consuelo Cano critica la falta de explicaciones a pacientes y familiares, "porque nadie dio la cara ni se hizo responsable", y fue el personal sanitario el que salvó la situación y aguantó el chaparrón de quejas de los afectados

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Consuelo Cano ha denunciado la desorganización del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como su "errática y desacertada dirección y planificación, tras dejar de funcionar el sistema informático del hospital de Los Arcos.

Cano ha explicado que se trata del sistema informático mediante el que se gestiona toda la información sobre las historias clínicas de los pacientes y en el que se vuelcan las pruebas diagnósticas que se realizan en una atención médica de urgencias.

Ha recordado que la contratación de una empresa privada que se realizó recientemente sacó de la gestión pública todo el operativo de almacenaje y gestión de las historias clínicas y médicas de todos los murcianos.

"Desde entonces, esa información obra en manos privadas, lo cual, además de ser cuestionable, también, por lo que vemos, resulta escasamente operativo", ha añadido.

Según la diputada socialista, esto nunca sucedió mientras se usaban los servidores propios de la Consejería de Sanidad, así como el personal informático propio.

"Se enviaron a la basura costosísimas máquinas propias de la consejería que quedaron en desuso debido a la externalización del proceso. Esto es una muestra más de la ineficiencia del modelo que se ha proyectado para esta región y sobre los verdaderos objetivos que se persiguen en la gestión de los intereses de todos los murcianos", ha señalado.

"Una vez más, y debido a la falta de planificación de este Gobierno, los hechos superan siempre a sus actuaciones. Pedro Antonio Sánchez tiene un ejecutivo de escaparate, preocupado por la foto de turno y el festejo más que por la atención de situaciones como ésta que requieren de una respuesta inmediata", ha criticado Cano.

En su opinión, lo peor de que el sistema informático dejara de funcionar fue la falta de explicaciones, "porque nadie dio la cara ni se hizo responsable del caos".

"Como siempre, el personal sanitario fue el que salvó la situación y aguantó el chaparrón de quejas de los afectados. Justo lo que le faltaba al Mar Menor y a sus vecinos este verano", ha concluido.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados