Región

Podemos denuncia ante la Administración las nuevas roturaciones en Las Matildes

El secretario general de Podemos Cartagena, Javier Escarabajal, ha afirmado que, tal y como demandó la consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, se ha presentado una denuncia con pruebas incluidas de las roturaciones que se están llevando a cabo en el paraje de la Mina Blanca y mina de Las Matildes, una zona declarada Bien de Interés Cultural.

Podemos ha presentado una denuncia administrativa ante la Confederación Hidrográfica del Segura, la Consejería de Cultura y la de Medio Ambiente, Agricultura y Agua. Esta iniciativa está respaldada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

La secretaria de Organización, María Ángeles García Navarro ha señalado que el objetivo es que el Gobierno regional "tome cartas en el asunto y se persone en la zona para conocer si los terrenos que se están poniendo en marcha para agricultura extensiva cuentan con todos los permisos".

Por su parte, el secretario general de Podemos Cartagena, Javier Escarabajal, ha asegurado que en la zona de Las Matildes, donde se han realizado los movimientos de tierra denunciados por Podemos, ya se han declarados ilegales otras ampliaciones de zonas de cultivo, incluso se han llevado a la Fiscalía. Es por ello, ha añadido, "que sospechamos que no hay licencia de obras ni por parte del Ayuntamiento, ni se ha comunicado a Cultura, y tampoco debe haber licencia por ampliación de la Confederación Hidrográfica del Segura ni de la Consejería de Agricultura".

Además, Escarabajal ha incidido en que estos "movimientos de tierra y roturaciones en el arco sur del Mar Menor están dentro de un espacio BIC y que, por tanto, afectan a patrimonio cultural de la Región, como es una calzada romana que unía las minas de La Unión con la zona portuaria de Lo Poyo".

Si bien, el secretario general de Podemos en Cartagena ha detallado que el daño que se está haciendo con estos trabajos "también afectará a las playas de Los Nietos y Mar de Cristal, puesto que en otoño las lluvias traerán inundaciones de lodos a estas zonas".

"Es incomprensible" ha dicho el secretario general de Podemos en Cartagena, "que el Gobierno regional permita que se siga agrediendo el entorno del Mar Menor mientras vemos como los pequeños comerciantes de la zona sufren por la desastrosa gestión de la laguna, que está provocando la decadencia económica para muchos de ellos".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados