Región

San Juan de Dios se suma a la tradición de la Dormición y Tránsito de la Virgen con la exposición de una talla del siglo XVI

La imagen, uno de los Tránsitos más interesantes de la Región, se podrá ver en este espacio de la Consejería de Cultura hasta el próximo 30 de agosto

El Conjunto Monumental San Juan de Dios muestra hasta el próximo 30 de agosto una talla de la Virgen del Tránsito del siglo XVI con la que este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía se suma a la tradición de la Dormición, Tránsito y Asunción de la Virgen María que se celebra en diferentes puntos del país y de la Región durante este mes.

La directora general del Bienes Culturales, María Comas, visitó hoy la iglesia de San Juan de Dios para conocer los últimos preparativos de esta muestra, "una tradición que Cultura retomó hace unos años y que se enmarca en las diferentes acciones que, desde el Gobierno regional, se están realizando dentro de la recuperación patrimonial, no solo centrada en los bienes materiales sino también en los inmateriales, en mantener aquellas tradiciones que forman parte de nuestra historia".

La imagen es una talla de tamaño natural del siglo XVI que en el siglo XVIII fue transformada según el gusto barroco. Durante este mes, será colocada en el interior de la iglesia sobre una cama o yacija ricamente revestida, para que los visitantes la puedan apreciar mejor, ya que durante el resto del año la talla permanece en una urna de cristal y madera dorada en una de las capillas de la iglesia.

De este modo, añadió Comas, "los murcianos y todos los turistas que nos visitan durante estas fechas podrán admirar una pequeña muestra de la riqueza de nuestro patrimonio religioso, ya que esta talla es uno de los Tránsitos más interesantes que se conservan en la actualidad en nuestra Región".

La muestra de 'La Dormición y Tránsito de la Virgen María' del Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia se podrá ver hasta el martes 30 de agosto de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 horas.

Orígenes de la tradición

La tradición de la Dormición, Tránsito y Asunción de la Virgen María, declarada Dogma de Fe por el Papa Pío XII en 1954, es uno de los aspectos más peculiares y antiguos de la iconografía artística a lo largo de la historia del arte. Desde época bizantina se conocen ejemplos de la representación artística de este misterio mariano que en la actualidad siguen compartiendo tanto ortodoxos como católicos. Durante el siglo XVIII, estos montajes efímeros encontraron su punto álgido en España, en Italia, Filipinas e Hispanoamérica, manteniéndose hasta nuestros días.

En la actualidad, son cientos los ejemplos del Tránsito de la Virgen repartidos por toda España, aunque las tradiciones conservadas se centran, sobre todo, en Andalucía, la Comunidad Valenciana, donde destaca el Misterio de Elche, y Baleares, donde se ha convertido en una fiesta local.

En el caso de la Región, poco a poco la tradición fue quedando reducida a celebraciones puntuales en algunos municipios como Jumilla, Fortuna, Cieza o Murcia, con la recuperación realizada en el Conjunto Monumental San Juan de Dios.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados