Región

El paro desciende en la región en 2.088 personas

Sólo el 7,5% de los contratos son de carácter indefinido y la mayor reducción del paro se produjo en el sector servicios

La bajada del desempleo en 83.993 personas registradas en las oficinas públicas es la mayor desde 1997 para un mes de julio, según el Ministerio de Empleo, y rebaja la cifra total de parados a 3.683.061. Los cotizantes con trabajo, por su parte, suponen una media de 84.721 más que en junio.

El desempleo masculino se sitúa en 1.616.721 al bajar en 48.965 (-2,94%) y el femenino en 2.066.340, al reducirse en 35.028 (-1,67%) en relación al mes de junio. Si lo comparamos con julio de 2015, el paro masculino desciende en 217.422 (-11,85%) personas y el femenino hace lo propio en 145.793 (-6,59%).

En términos relativos, la caída del paro en el mes de julio en la Región fue del 1,79 por ciento respecto al mes de junio. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 12.182 personas. Lo que supone un descenso del 9,6 por ciento respecto al año anterior, frente a la caída del 8,98 por ciento a nivel nacional.

Sólo el 7,5% de los contratos son de carácter indefinido y la mayor reducción del paro se produjo en el sector servicios. Los contratos a tiempo parcial fueron 56.598, lo que implica una subida del 14,28%.

Julio es un buen mes para la reducción del paro debido a la demanda laboral provocada por latemporada de verano.

Una vez más, la mejora del empleo en julio fue más intensa en sectores relacionados con la temporada de verano como es la hostelería, con un aumento de 51.412 puestos de trabajo (4,10%).

Le siguieron el incremento de actividades sanitarias y servicios sociales en 48.192 (3,48%). También el comercio mejoró en 47.337 (2,07%); actividades administrativas 20.837 (1,76%). El menor aumentó se registró en la industria manufacturera 20.837 (1,76%). Por el contrario, en educación el empleo se redujo en 93.062, lo que supone un descenso del 11,97%.

Para CCOO estos datos son realmente negativos por que el poco empleo que se crea es además de muy baja calidad, destacando el empleo temporal y a tiempo parcial.

CCOO-RM continuará exigiendo la retirada inmediata de la Reforma Laboral que tanto daño está haciendo en el mercado laboral, además denunciamos la ausencia de medidas eficaces (crecimiento de los salarios, lucha contra la economía sumergida etc) que permitan la creación de empleo de manera continuada y que incentiven la contratación indefinida y de calidad.

Noticias de Región

El secretario general del PSRM mantiene una reunión con los representantes del PSRM en las diferentes cámaras legislativas para abordar los retos y objetivos que tienen por delante

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él

""El delegado de Sánchez, en un nuevo acto de cobardía política, ha despreciado a la Cámara autonómica y ha faltado al respeto a la democracia"", denuncia Segado

El Consejo de Administración del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia aprueba incrementar en 10 millones la línea 'Icref Financia 100', que alcanza los 88 millones, y en cuatro millones la 'Icref+Agro', que llega a los 38

'100 años de turismo en la Región de Murcia' reúne 74 carteles, fotografías, postales, folletos, primeras guías turísticas, libros históricos de viajes y otros materiales que muestran su evolución a lo largo del último siglo