Región

El presidente de PROEXPORT reitera al consejero Fomento la necesidad de que el Corredor Mediterráneo llegue a la Región

La variante de Camarillas y la zona logística para el aeropuerto de Corvera son otras infraestructuras reclamadas por los exportadores hortofrutícolas murcianos

El presidente de PROEXPORT, Juan Marín, ha trasladado al consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, la necesidad de que el Corredor Mediterráneo llegue en las mejores condiciones a la Región de Murcia para permitir el transporte de mercancías hortofrutícolas. Rivera ha participado en la reunión de la Comisión de Gobierno de la asociación hortofrutícola murciana, celebrada esta mañana en la sede de Cajamar en Murcia, donde Marín y el resto de representantes de las empresas hortofrutícolas han repasado el conjunto de infraestructuras necesarias para favorecer la exportación de frutas y hortalizas murcianas.

"Reivindicamos la necesidad de contar con un área logística que nos permita también enviar por aire nuestras mercancías desde la Región de Murcia, ya que tenemos la oportunidad de llegar a nuevos mercados que nos permitan ampliar nuestras exportaciones", ha recordado Marín. Junto a esta infraestructura, la culminación de las obras de la variante de Camarillas "permitiría un mayor aporte de agua a esta Región y favorecerá que "nuestro sector pueda seguir siendo competitivo" ya que "no estamos solos en los mercados".

En este sentido, el consejero de Fomento ha respondido a Marín que el sector agroalimentario, y más concretamente la agricultura, es "estratégico" para la Región, por lo que "hay que apoyarlo trabajando en materia de infraestructuras" para que "contéis con las infraestructuras que os merecéis para llegar más lejos y mejor".

Brexit

Por otro lado, el presidente de PROEXPORT ha señalado que aunque el 'Brexit' aún no se ha producido se está notando en la negociación de los contratos con los supermercados británicos para los próximos meses. "El consumidor inglés no quiere pagar el 12% de pérdidas ocasionadas por la devaluación de la libra, pero nosotros tenemos que repercutirlo ya que no tenemos recursos para absorberlas. Va a ser un problema grave que va a sacudir al sector productor".

Finalmente Marín ha agradecido a Cajamar que reciba en su sede a la Comisión de Gobierno de Proexport, en la que también han participado los responsables de la entidad, Francisco González (diretor general) Bartolomé Viúdez (consejero ejecutivo), Jesús López (director territorial) y Francisco Hernández (director de Banca de Empresas).

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), aglutina a 53 grupos de empresas, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción, comercialización y exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los asociados de PROEXPORT comercializan cerca del millón de toneladas de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón y otras hortalizas, dando empleo directo a más de 25,000 trabajadores. PROEXPORT concentra más del 70% del total de la producción y exportación regional de los productos mencionados.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático