Región

El Ceeic pone en marcha un proyecto innovador para que jóvenes sin empleo o sin estudios aprendan a montar su propia empresa

El director del Info presenta el proyecto 'Lean Emprende', que fomenta el emprendimiento como vía para incorporar al mercado laboral a colectivos desfavorecidos

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) ha puesto en marcha el proyecto Lean Emprende, una iniciativa que busca fomentar el emprendimiento, a través de una metodología innovadora, para incorporar al mercado laboral a colectivos desfavorecidos como jóvenes sin empleo o no integrados en los sistemas de educación o formación. El proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo y gestionado a través de la Fundación Incyde, beneficiará a más de 30 jóvenes de forma directa y a otros 1.200 de forma indirecta a través de charlas, talleres y jornadas formativas.

El director del Instituto de Fomento (Info) y presidente del Ceeic, Javier Celdrán, presentó hoy este programa, que combina la "novedosa metodología" del modelo 'Lean Startup' con otras estrategias como la microfinanciación o el crowdfounding. "Diferentes encuestas indican que entre el 15 y el 20 por ciento de los jóvenes que tienen contacto con el emprendimiento acaban montando su propia empresa. De esta manera, este proyecto va a permitir reducir el desempleo juvenil, que es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad", subrayó Javier Celdrán.

El programa, que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre, presenta dos modalidades dirigidas a perfiles diferentes. Por un lado, jóvenes menores de 30 años cualificados, ya sea con un título de Formación Profesional o universitario y, por otro, jóvenes con baja cualificación o con riesgo de exclusión social.

"Muchos jóvenes tienen ideas de negocio que no ponen en práctica por el miedo al fracaso que produce el desconocimiento y la falta de formación. Este método les proporciona herramientas prácticas, una metodología adecuada y un proceso de tutorización que, sin duda, les animarán a llevar a cabo sus proyectos empresariales y les proporcionará una oportunidad de futuro", señaló el presidente del Ceeic.

Para ello, el programa se divide en dos itinerarios de emprendimiento, una para cada perfil, en los que se seleccionarán 15 participantes que recibirán 50 horas de formación presencial en las que se incluye siete horas de tutorías individuales por cada participante. Además, el proyecto 'Lean Emprende' incluye un período de prácticas con estancias de 20 horas por cada alumno en 'startups' constituidas por jóvenes y alojadas en viveros empresariales de la Región como el del propio Ceeic.

Durante el curso, entre otros contenidos, se darán a conocer las claves para elaborar un plan de negocio exitoso y válido; se enseñarán metodologías innovadoras, creativas y digitales para el diseño de un modelo de negocio; se mostrarán casos de éxito de jóvenes emprendedores que han creado sus empresas y que están alojadas en el vivero del Ceeic y se facilitará asistencia y mentorización con una estancia gratuita en este centro de empresas para aquellos participantes que opten por el autoempleo.

Noticias de Región

De esta cantidad, 50,6 millones de euros corresponden a financiación pública y 5,7 millones de euros a inversión privada

En el marco de la jornada dedicada a la memoria de los murcianos deportados, el Archivo General de la Región de Murcia presentó también el nuevo portal web deportados.carm.es

Salud reclama en el pleno del Consejo Interterritorial soluciones inmediatas ante el conflicto con profesionales, sindicatos y comunidades autónomas

La programación, que se desarrollará del 13 al 25 de junio, incluye rutas ecoturísticas en kayak y pádel surf, natación en aguas abiertas, acciones de promoción del buceo y formación especializada