Región

Familia refuerza la protección a las víctimas de violencia a través de primeros auxilios de Protección Civil de Murcia y Lorca

El Ejecutivo regional ha aprobado la firma de sendos convenios entre la Comunidad y los ayuntamientos de Murcia y Lorca para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género en estos municipios a través de la Unidad de atención psicosocial en emergencias de la agrupación de voluntarios de Protección Civil (UPAP).

Esta unidad ofrecerá un servicio de acompañamiento y atención psicológica en situaciones de emergencia, de casos derivados por el Dispositivo de Atención Telefónica urgente para mujeres maltratadas 112 Región de Murcia.

En los casos de violencia de género que sean susceptibles de ser atendidos por la UPAP, el agresor no tiene que estar presente en el lugar donde se encuentre la víctima y se informará a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la asistencia que se está prestando. Se actuará con carácter de urgencia cuando la mujer tenga que abandonar el domicilio por agresión o amenazas y carezca de los recursos alternativos de alojamiento, y, si los tiene, existe riesgo de ser localizada por el agresor.

Hay muchos factores considerados como agravantes que requieren de esta atención de apoyo y el acompañamiento de la UPAP, como la existencia de hijos menores que también sufren agresiones o son víctimas indirectas por ser testigos de las agresiones que sufre la madre, el estado emocional de las mujeres, embarazo, si la víctima tiene algún tipo de discapacidad, la ausencia de familiares y personas de apoyo o que el domicilio en zona aislada o conflictiva.

Para llevar a cabo este apoyo psicológico, el asistente se trasladará al domicilio de la víctima, o al lugar donde ella estime oportuno, para realizar de manera efectiva la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas.

El acceso a la UPAP será siempre a través del Teléfono de Emergencias 112 Región de Murcia. En caso de detectarse la necesidad de que intervengan servicios sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otros servicios, será el 112 quien establezca el contacto, conforme a sus protocolos de funcionamiento.

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible