Región

Familia y Educación coordinan actuaciones en materia de violencia de género para mejorar la protección a menores

Se pondrá en marcha una guía que protocoliza la atención, detección y coordinación con recursos especializados de los casos de violencia de género que se pueden detectar en alumnos

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha constituido dos grupos de trabajo para avanzar en la protección a menores víctimas de violencia de género, así como para el desarrollo más eficaz de estrategias de prevención de esta violencia en el ámbito educativo.

El grupo de atención a menores articulará procedimientos que fomenten la colaboración entre distintos organismos, con el fin de garantizar la protección integral de menores víctimas de esta violencia. Estos trabajos se enmarcan dentro del Protocolo de Coordinación Interinstitucional de Violencia de Género, un mecanismo que está sirviendo para mejorar la colaboración entre departamentos de los tres niveles de la Administración y atender mejor a las necesidades de las víctimas.

Este grupo, liderado por la Dirección General de Mujer, cuenta con representantes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la Fiscalía Superior de Murcia, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, así como de las entidades Quiero Crecer y la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, como gestoras de recursos especializados para menores.

Asimismo, hoy se ha creado un segundo grupo de trabajo dentro de este protocolo, cuyo objetivo es mejorar la coordinación para implantar estrategias de prevención de la violencia de género en las aulas. Una de las actuaciones más inmediatas es la puesta en marcha de una guía que protocoliza la atención, detección y coordinación con recursos especializados de los casos de violencia de género que puedan surgir en los centros, o bien de aquellos en que sean las madres de los estudiantes quienes sufran esta violencia.

Este grupo sobre educación cuenta con representantes de las direcciones generales de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Planificación Educativa y Recursos Humanos y Calidad Educativa y Formación Profesional, de la Consejería de Educación y Universidades.

Alicia Barquero destacó que "la coordinación con el profesorado y los equipos directivos de los centros es imprescindible para erradicar la violencia de género en la adolescencia y evitar relaciones tóxicas que puedan derivar en casos más graves".

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala