Región

Unidos Podemos propone una banca pública que ayude a pymes y cooperativas

El cabeza de lista de Unidos Podemos al Senado, José Daniel Espejo, ha defendido hoy la creación de una banca pública de carácter estatal que garantice el suministro de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), economía social y cooperativas.

Espejo ha explicado que el objetivo es que el país cuente con una importante red de banca pública a partir de las entidades nacionalizadas Bankia y Mare Nostrum, y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para impulsar el necesario cambio de modelo de desarrollo.

A su juicio, el sistema financiero español "no se va a regenerar simplemente encausando a un puñado de altos directivos como Rato, Blesa o la cúpula de la CAM".

Por tanto, señala, es necesario avanzar en medidas que garanticen que el ciclo de especulación, iniciado a finales de los años 90 con el impulso de la banca, que causó que durante una década la mayor parte de los recursos financieros del país se dedicasen a alimentar la burbuja inmobiliaria en detrimento de otras inversiones más sostenibles y beneficiosas, como el I+D+i o la industria de alto valor añadido, no pueda repetirse.

"Nuestra fuente de inspiración a la hora de promover estas medidas no es otra que la propia Constitución Española, que en su artículo 128 dice que toda la riqueza del paísen sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general", ha concluido.

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible