Región

Agricultura edita una guía sobre plantas aromáticas-medicinales del noroeste regional

La consejera Adela Martínez-Cachá presenta la publicación en la pedanía lorquina de La Paca y visita varias zonas de cultivos

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y la Asociación de Productores de Plantas Aromáticas de Murcia ha editado una guía sobre aromáticas denominada 'Las plantas aromático-medicinales y otras especies de interés económico del Noroeste de la Región de Murcia'.

La consejera Adela Martínez-Cachá, que visitó una zona de cultivo en la pedanía lorquina de La Paca, presentó hoy la publicación y dijo que "ofrece una amplia visión de las especies vegetales cuyo aprovechamiento ya es tradicional a pequeña o gran escala en la comarca del Noroeste, y que presentan una potencialidad económica importante".

Martínez-Cachá señaló que "tenemos que seguir trabajando para que los cultivos tradicionales de plantas aromático-medicinales de la comarca del Noroeste mejoren, sean innovadores y más competitivos en los mercados internacionales".

Laguía ha sido elaborada conjuntamente por los grupos de investigación del departamento de botánica de la Universidad de Murcia y el departamento de recursos naturales del IMIDA y recoge información extraída de los trabajos de investigación.

En ella se pone de manifiesto "las propiedades de estas plantas, la gran variabilidad química y morfológica que presentan las especies silvestres y la necesidad de su estudio, selección y protección para su posible utilización como nuevos cultivos alternativos al cereal de rendimiento marginal en secanos, o de los cultivos de huerta tradicionales", explicó la titular de Agua.

En esta línea, y coincidiendo con la nueva política de la Política Agraria Común, que apuesta por una nueva agricultura más respetuosa con el medio natural, el equipo de cultivos alternativos del IMIDA desarrolla diversas líneas de investigación enfocadas a la búsqueda de soluciones para el desarrollo rural de las comarcas menos favorecidas de la Región. Además, este trabajo cuenta con financiación europea procedente de las ayudas 'Leader' del Programa de desarrollo rural.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad