Región

Agricultura publica una guía de identificación de plagas de cuarentena de la citricultura murciana

Tiene especial interés la separata que se ha redactado a modo de guía rápida, para su uso habitual en el campo

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, ha publicado una 'Guía de identificación de plagas de cuarentena', en la que se describe de una forma literal y gráfica aquellos organismos nocivos que suponen un riesgo para la citricultura murciana.

Este documento ha sido creado especialmente para los inspectores de la Administración y técnicos del sector que intervienen de una u otra manera en el 'Plan de inspección citrícola' que recientemente se ha implantado en la Comunidad. De especial interés es la separata que se ha redactado a modo de guía rápida, para su uso habitual en el campo.

En la guía se indican las principales sintomatologías que pueden manifestarse sobre frutos, hojas y plantas, así como los procedimientos de prospección a realizar y medidas de identificación en laboratorio. Ambos documentos se pueden conseguir llamando al Servicio de Sanidad Vegetal (968365439) o bien a través de lapágina web de la Consejería.

Entre los organismos nocivos que aparecen en esta guía se encuentran diversos insectos como moscas, 'trips' y cicadélidos. Muchos de ellos son vectores transmisores de diversas enfermedades, lo que está suponiendo la desaparición, en mayor o menor medida, de la citricultura en otros continentes, como es el caso del 'greening' o citrus canker, o fuertes restricciones en su comercialización a otros países como es el caso de la mancha negra de los cítricos.

Sobre esta última enfermedad, se espera a principios de junio la llegada de los primeros buques con limones procedentes de otros continentes, para lo cual la Administración regional ha puesto en marcha un plan para realizar controles adicionales que incluyen la toma de muestras de frutos sospechosos. Estos controles serán complementarios a los que se efectúan en los puntos de entrada a la Unión Europea.

Noticias de Región

El secretario general de la Consejería de Salud inauguró hoy una jornada en la que se expusieron los proyectos que se benefician de esta financiación en la Región

Arranca el 16 de julio con la comedia 'Menú cerrado', con Carlos Santos, y concluye el 25 con 'Mejor no decirlo', protagonizada por Imanol Arias y María Barranco

Desde hoy y hasta el 19 de junio, la ciudadanía podrá donar sangre en numerosos puntos de la Región bajo el lema de la OMS 'Una gota de humanidad. Dona sangre. Salva vidas'

Las obras se llevarán a cabo este verano y la Consejería de Educación ha licitado los proyectos de obras de cinco colegios más

Política Social trabaja en la atención centrada en la persona, propuesta ya establecida en centros de personas mayores y con discapacidad