Región

El PSOE se sorprende del arrebato que le ha entrado al PP por salvar el Mar Menor después de más de 20 años de abandono e inacción

El diputado Antonio Guillamón exige más hechos y menos palabras porque en éste, como en otros asuntos, la credibilidad del PP es nula y si el PP hubiera tomado medidas para recuperar la laguna salada no se hubiera llegado a esta situación

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, mostró su sorpresa por el oportunista despliegue realizado por el Partido Popular para mostrar a la ciudadanía que ahora sí han comprendido la urgencia de salvar el Mar Menor. "Desde el PSOE hemos venido demandando soluciones durante muchos años, junto a las innumerables voces de la sociedad, a las que el PP ha hecho caso omiso". Por eso, agregó, "pese a este arrebato de aparente consciencia del problema el Partido Popular no puede zafarse de ser parte del mismo, y lo es por su inacción y por su actitud obstruccionista a cualquier solución y por haber permitido actuaciones que han puesto al Mar Menor en la dramática situación en la que se encuentra".

El Grupo Parlamentario Socialista cree que no es conveniente crear alarma social que pueda poner en riesgo la actividad turística, "pero desde la responsabilidad no puede afirmar que las condiciones del Mar Menor son distintas de las que son en realidad y si el Partido Popular hubiera hecho lo que es necesario para preservar la laguna salada, no se hubiera llegado a esta situación", reiteró.

Gillamón señaló que esta repentina sensatez que parece haberle entrado al Partido Popular sobre la gravedad de la situación del Mar Menor, "nos parecería digna de aplaudir, si no fuera porque, a lo largo de tantos años en los que han gobernado esta Región, no han hecho nada para evitar que el Mar Menor llegue a una situación tan alarmante, salvo falsas promesas".

El PSOE ha venido trabajando conjuntamente con todos aquellos que reivindican su recuperación. "Entendemos que la única posibilidad para conseguirlo es hacerlo desde la participación y haciendo posible una Ley Integral del Mar Menor que indique cómo deben hacerse las cosas".

El diputado socialista añadió que son tantos los problemas en relación con el Mar Menor a los que hay que darle solución, "que ya no es suficiente con una declaración de intenciones, por muchos cargos institucionales que reúna el PP. Celebraríamos que el Partido Popular hubiera visto la luz y que fuesen reales sus propósitos para salvar al Mar Menor, pero lamentablemente su credibilidad está tan erosionada que dudamos de que sea cierto".

Los socialistas consideran que es preciso solventar el problema de la calidad de las aguas, de la protección del entorno de influencia de la laguna, de aprobar el Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia tan demandado por la Unión Europea y que el PP tiene redactado y guardado en un cajón, la creación de una Ley Integral para la Recuperación y Mantenimiento del Mar Menor y, por supuesto, la eliminación de los vertidos a través de la Rambla del Albujón, entre otras muchas medidas.

Antonio Guillamón pide al PP que se deje "de soluciones de marketing para lavar su deteriorada imagen, porque aquí sólo es necesaria una cosa: creer de verdad que la situación del Mar Menor es de emergencia y que, por tanto, hay que adoptar todas las medidas posibles que resuelvan la situación".

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala