Región

Sanidad refuerza la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos para mejorar la información sobre vacunas

El objetivo de la jornada celebrada ayer es hacer llegar a la población recomendaciones sobre vacunas en edad infantil, en alergias, fuera del calendario y protección en viajes internacionales, entre aspectos

La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia refuerzan su colaboración para divulgar entre la población toda la información relativa a vacunas. Las oficinas de farmacia se implican así en la difusión del calendario vacunal en su calidad de establecimientos sanitarios integrados en el ámbito de la atención primaria.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, participó ayer en la Jornada sobre actualización en vacunas en la Región de Murcia, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, en la que expuso la importante colaboración que realizan la consejería y este colegio para divulgar toda la información sobre el calendario vacunal.

En este sentido, destacó que las "oficinas de Farmacia constituyen un punto de referencia para los ciudadanos, por lo que su colaboración es fundamental para hacer llegar a la población recomendaciones sobre vacunas en edad infantil, en alergias, fuera del calendario y protección en viajes internacionales.

La Consejería y el Colegio de Farmacéuticos actualizaron el pasado marzo su colaboración mediante la firma de un convenio marco que recoge las líneas generales de actuación en materia de atención y prestación farmacéutica y que regula la incorporación de la farmacia en Atención Primaria.

Este acuerdo, recordó el director general, "facilita y potencia las vías de colaboración coordinadas con la Atención Primaria, nivel asistencial desde el que se puede dar soluciones a los pacientes".

"Esto nos lleva, necesariamente, a una máxima implicación e integración de las farmacias en la Atención Primaria, mediante programas y protocolos de trabajo consensuados, que nos permitan incidir en la prevención de la enfermedad y el fomento de la vida saludable", añadió.

El acuerdo es una apuesta por la prevención desde la farmacia y, por lo tanto, una inversión en salud y en beneficio de los paciente que permite sumar recursos y establecer los cauces para coordinar los esfuerzos de los profesionales sanitarios en el marco de sus respectivas funciones y competencias que les atribuye la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Región de Murcia. Entre otras líneas de actuación previstas en el acuerdo, se establecen las campañas y programas de vacunación.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala