Región

El Libro Blanco de la Construcción de la Región promueve la elaboración de las Directrices de Ordenación Territorial

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, señala este instrumento como "necesario para definir un modelo territorial basado en un urbanismo sostenible"

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, presentó hoy a los miembros de la junta directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia las principales medidas del Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia.

Nuria Fuentes señaló que el libro blanco, en el que colaboró el Colegio de Arquitectos, "recoge, de forma consensuada por las 22 instituciones vinculadas al sector de la construcción, las iniciativas en las materias de urbanismo, vivienda, obra pública, calidad constructiva y accesibilidad, que deben de marcar el desarrollo del sector a lo largo de los próximos años, fijando un horizonte de trabajo hasta 2025".

Entre las medidas recogidas, destacó la relativa a la elaboración de las Directrices de Ordenación Territorial de la Región, que "posibilitará construir un modelo territorial basado en un urbanismo sostenible".

Las directrices fijarán la planificación regional que hará explícita la visión del modelo territorial a medio y largo plazo, y que "puede servir para generar consensos, facilitar la coordinación de las inversiones públicas en la Región, orientar las inversiones de los agentes privados y aportar productividad a estos últimos".

En el encuentro se puso de manifiesto que los ciudadanos serán los protagonistas en el desarrollo del modelo territorial. Para ello, se analizará y definirá un modelo que integre el medio, la economía y el transporte, entre otros aspectos, y establezca las bases para encauzar la organización económica, social y cultural.

El Colegio de Arquitectos y la consejería trabajarán conjuntamente en la elaboración de las Directrices de Ordenación Territorial y en la definición de los mecanismos de planificación urbanística "que permitan un urbanismo flexible, de calidad y ágil en su tramitación".

Noticias de Región

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana