Región

Valoración CROEM del IPC de abril de 2016

El nivel general de precios acumula en la Región de Murcia veinticuatro meses consecutivos sin subidas. De este modo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó una variación anual del -1,1% en la Región de Murcia (-0,8 en marzo), tasa que vuelve a ser idéntica a la nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Los principales condicionantes a la baja en abril han sido los precios energéticos, y las actividades más relacionadas con el turismo por el adelanto de la Semana Santa a marzo. Así, la caída de los precios de  Carburantes y combustibles (-14,3%) se deja notar en el grupoTransporte (-5,8%), mientras el menor coste de Electricidad, gas y otros combustibles (-17,4%) se traslada a los gastos asociados a Vivienda(-6,3%). Por su parte, Ocio y cultura experimenta un descenso sustancial (-3,8%) debido al abaratamiento de Viajes organizados (-9,9%, frente a +2,0% en marzo) y Hoteles, cafés y restaurantes modera su subida al 0,8% (dos décimas menos que el mes anterior). Entre las limitadas presiones alcistas, destacan las ejercidas por el encarecimiento de Comunicaciones (+3,4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,5%).

Así pues, la intensa minoración del nivel general de precios está condicionada en parte por la evolución de determinadas partidas muy volátiles. De hecho, si se excluyen del cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se obtiene que los precios se situaron en tasas moderadamente alcistas tanto en la Región de Murcia (+0,7%)  como en el ámbito nacional (+0,7%). 

La moderación de precios permite una mejora del consumo  

En definitiva, el primer cuatrimestre de 2016 presenta una línea de precios moderados similar a la que ya definió la anualidad anterior. Tal circunstancia,  aunque supone una desviación respecto al objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%), se debe básicamente al comportamiento de determinados componentes muy específicos, y coincide con una fase alcista del consumo y del mercado laboral, por lo que no puede afirmarse que la Región esté inmersa en un proceso deflacionista. 

Noticias de Región

La Comunidad registra el segundo mejor dato de todas las autonomías y supera en tres puntos el crecimiento medio nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento

Organizada junto a la Diócesis de Cartagena, incluyó la proyección de cuatro películas para el alumnado y cinco sesiones gratuitas abiertas al público general

Las pruebas corresponden a cuatro especialidades facultativas y a Terapia Ocupacional

La memoria de 2025 recoge las actuaciones de eliminación de especies invasoras y restauración de la vegetación autóctona, así como el seguimiento de la nutria y otras especies protegidas

El BORM recoge hoy los servicios mínimos que permiten compatibilizar el derecho de huelga con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía