Región

Iniciada la tramitación para conceder la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la asociación de víctimas de la talidomida de España

El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de la tramitación para conceder la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la asociación de víctimas de la talidomida de España, en reconocimiento a la labor de apoyo a los afectados por dicho medicamento, que supera el medio centenar en la Región de Murcia.

La talidomida es un fármaco que fue comercializado entre los años 1957 y 1963 como sedante y calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo. Este medicamento, producido por Grünenthal en Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés con malformaciones.

En España, a pesar de que no existe un censo oficial, se han contabilizado entre 1.500 y 3.000 afectados.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España fue creada en 2004 por su actual presidente, el murciano José Riquelme López. Desde entonces, su labor se ha centrado en denunciar esta situación, consiguiendo con ello mejorar la legislación y control de los medicamentos.

También trabaja en el apoyo judicial, social y psicológico a los afectados, así como en luchar por la adecuada reparación moral y económica de este colectivo, a fin de equiparar al menos el tratamiento al dispensado en otros países, como Alemania, Reino Unido, Suecia o Canadá.

La iniciación de la tramitación de este expediente ha exigido un estudio jurídico previo para adaptarse a los términos que había planteado la Asamblea Regional, que proponía conceder las medallas a los enfermos.

Tras analizar la Ley 7/1985, de 8 de noviembre, de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Comunidad, habida cuenta de que con el otorgamiento de las medallas de la Región sólo podrán ser premiadas "actividades artísticas, científicas, culturales, deportivas, sanitarias o de cualquier otra índole, que tengan carácter relevante", los servicios jurídicos de la Consejería de Presidencia han determinado que sea la asociación de víctimas de la talidomida de España el sujeto pasivo a quien se propone para este reconocimiento regional.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

CCOO enseñanza exige la dignificación real del primer tramo de educación infantil mediante puestos estables y condiciones de movilidad justas