Región

Las consejerías de Agricultura de Murcia y Cataluña crean un grupo de trabajo de apoyo al sector porcino

La consejera Adela Martínez-Cachá se reúne con su homóloga catalana en la Feria 'Alimentaria 2016' de Barcelona

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció hoy, tras reunirse con su homóloga catalana, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serreta, en la feria 'Alimentaria 2016', que "se ha puesto en marcha un grupo de trabajo entre ambas consejerías para apoyar al sector porcino".

El objetivo del grupo de trabajo es abordar aspectos relacionados con el mecanismo actual de gestión de crisis, el actual precio de la carne de cerdo blanco y la internacionalización a nuevos mercados.

La consejera señaló que "hemos coincidido en que es esencial el fomento de la dieta mediterránea desde las administraciones, ya que son evidentes sus beneficios". "Productos como el aceite, vegetales, frutas y carnes son esenciales en las producciones agrarias en ambas comunidades, y convierten al sector en estratégico", apuntó la titular de Agricultura.

Tras la reunión, Martínez-Cachá firmó en el libro de honor de la feria, acompañada también por el presidente del Consejo de Administración de Fira Barcelona, Josep Lluís Bonet.

Ambas consejeras visitaron las empresas murcianas en 'Alimentaria 2016' y han conocido en profundidad el proceso de producción de una de las empresas cárnicas de referencia de la Región de Murcia.

La producción porcina en la Región de Murcia constituye el 70 por ciento de la producción final ganadera, una de las de mayor censo, sólo por detrás del núcleo de producción que forman Lérida, Zaragoza y Huesca.

La evolución en los últimos años ha sido ascendente, fundamentalmente en cebo, donde el censo es de 1.600.000 cerdos, sin embargo el número de explotaciones ha descendido teniendo en la actualidad 2.000 granjas activas dedicadas al ganado porcino. El 70 por ciento de las granjas de cebo está bajo la figura de integración, siendo las empresas integradoras de la Región referente a nivel nacional en cuanto a producción.

Noticias de Región

El diputado regional denuncia una nueva campaña de falsedades de los socialistas para generar alarma, porque el programa de cáncer de colon en Cieza funciona con normalidad y cumple con creces los plazos del Ministerio

La consejera de Salud inaugura el XVI Foro de la Gobernanza TIC, en el que se abordaron los desafíos que supone la digitalización

El presidente resalta los lazos forjados por Su Alteza Real la Princesa de Asturias durante su formación en la Academia General del Aire de San Javier