Región

Fomento ratifica que las obras del AVE se ejecutan "a buen ritmo" y que la infraestructura está "a pocos kilómetros" de la ciudad de Murcia

Francisco Bernabé afirma que el avance de los trabajos es "innegable" y afirma que los murcianos "deben tener total tranquilidad porque el AVE está llegando y lo vamos a tener muy pronto"

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ratificó hoy que las obras de llegada del AVE a la Región "se están desarrollando conforme a los ritmos y a los plazos previstos, tanto que las infraestructuras están ya muy cercanas, a apenas a tres kilómetros de la ciudad de Murcia".

Bernabé señaló que "el avance de los trabajos es innegable, prueba de ello es que cada vez tiene más presencia en la vida diaria de los murcianos, quienes están siendo testigos de los últimos trabajos que permitirán conectar a la Región a la alta velocidad", como así lo comprobaron esta misma semana el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El responsable autonómico subrayó que, en estos momentos, "los operarios están colocando los postes de las catenarias a la altura del Reguerón, se está construyendo el puente de la carretera de Tiñosa y también los nuevos andenes y la nueva terminal ferroviaria de alta velocidad en la estación de El Carmen".

Indicó que "la buena situación actual de la infraestructura es fruto del compromiso que alcanzó el pasado mes de julio Pedro Antonio Sánchez con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y prueba de ello es que en los últimos diez meses, el Gobierno regional ha firmado dos acuerdos, uno en el mes de julio que garantiza el soterramiento integral del AVE a su paso por Murcia, con fases, plazos y dotaciones presupuestarias hasta el año 2020; y otro en enero, acuerdo que ya traía todo el acceso este soterrado".

El consejero subrayó que los ciudadanos de la Región "deben tener la total tranquilidad de que el AVE está llegando a Murcia y que lo vamos a tener muy pronto, dando servicio a todos los murcianos, frente a las noticias alarmistas y sin fundamento técnico sobre posibles retrasos en las obras".

Obras del colector

Asimismo, informó de que el colector de aguas, localizado bajo las actuales vías del tren y que hay que mover para facilitar el acceso de la alta velocidad a Murcia, "es una actuación que surge a raíz del acuerdo del pasado mes de enero, en virtud del cual se decide extender el soterramiento hasta el tramo de Senda de los Garres".

Francisco Bernabé indicó que la tubería de las conducciones de agua que hay que mover "se corresponde a la respuesta a una demanda social y reivindicación de la sociedad murciana que quería todo el acceso a la ciudad de Murcia soterrado".

"El Gobierno regional fue sensible a esa petición y a raíz de extender el soterramiento más de 600 metros para incluir el tramo de Senda de los Garres, es cuando hay que mover la tubería", apuntó Bernabé.

Manifestó ADIF es la empresa que lleva las obras de entrada del AVE a Murcia y del desvío del colector, "lo que facilita que se puedan compatibilizar ambos trabajos y que se desarrollen de forma simultánea y no incidan en los tiempos y en los ritmos de trabajo previstos".

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad