Región

La Asamblea impulsa la modificación de la Ley de Dependencia para conceder el Grado III a las personas con una enfermedad rara

La iniciativa del PP persigue una adaptación de los baremos para que los enfermos dispongan de apoyo continúo

La Comisión de Sanidad y Política Social ha acordado por unanimidad impulsar al Consejo de Gobierno a que inste al Gobierno de la Nación para que a las personas diagnosticadas con una enfermedad rara se les reconozca el Grado III de Dependencia, estas personas, en la mayoría de los casos, tienen un elevado nivel de discapacidad, está afectadas por otras patologías como puede ser el cáncer y necesitan el apoyo de terceras personas de forma continúa en su vida diaria, ha afirmado la diputada del PP, Adoración Molina.

La moción presentada por el Partido Popular ha incorporados sendas enmiendas de PSOE y Podemos para que se incluyan en esta nueva baremación a quienes padezcan una enfermedad oncológica grave y cualquier otra enfermedad invalidante.

Adoración Molina ha expresado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa ya que las enfermedades raras son las grandes desconocidas aunque en los últimos años las Administraciones están avanzando en la puesta en marcha de planes y medidas sanitarias de apoyo a los enfermos y a los profesionales sanitarios. En este sentido, ha recordado la apuesta por la investigación que está realizando el Gobierno de la Región de Murcia quien la considera una línea prioritaria dentro de la Estrategia Regional de Investigación Biosanitaria.

Hay que recordar que según los datos manejados por la consejería de Sanidad en la Región de Murcia, 65.125 personas padecían una enfermedad rara, un 4,4 por ciento de la población autonómica, lo que sitúa la tasa de prevalencia en 515,2 casos por cada 10.000 habitantes.

Moción sobre la recatalogación de puestos de trabajo para incorporación de matronas

La Comisión de Sanidad y Política Social ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa que nació con la voluntad de recatalogar los puestos de trabajo de las matronas y que finalmente se ha extendido a todos los profesionales de enfermería.

En este sentido, el Partido Popular ha apoyado el texto final aprobado cuyo objetivo es que el Servicio Murciano de Salud estudie la recatalogación de los profesionales de enfermería y sus especialidades, además de que no se produzca ninguna ocupación en los puestos de trabajo mientras no se originen vacantes.

En palabras del diputado del PP, Javier Iniesta, con esta iniciativa se logrará una mejor optimización de los recursos humanos existentes en el Servicio Murciano de Salud.

Noticias de Región

El secretario general del PSRM mantiene una reunión con los representantes del PSRM en las diferentes cámaras legislativas para abordar los retos y objetivos que tienen por delante

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él

""El delegado de Sánchez, en un nuevo acto de cobardía política, ha despreciado a la Cámara autonómica y ha faltado al respeto a la democracia"", denuncia Segado

El Consejo de Administración del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia aprueba incrementar en 10 millones la línea 'Icref Financia 100', que alcanza los 88 millones, y en cuatro millones la 'Icref+Agro', que llega a los 38

'100 años de turismo en la Región de Murcia' reúne 74 carteles, fotografías, postales, folletos, primeras guías turísticas, libros históricos de viajes y otros materiales que muestran su evolución a lo largo del último siglo