Región

El PSOE afirma que el PP se ha quedado solo en el Senado al negarse a apoyar la supresión de los aforamientos

El senador Francisco J. Oñate sostiene que no se debe seguir amparando a quienes tienen una conducta dudosa, hay que suprimir este privilegio y cada político bajo sospecha debe responder de manera pronta y clara ante la Justicia

El senador socialista por la Región de Murcia, Francisco J. Oñate señaló a propósito de la votación en contra por parte de la mayoría del PP en el Senado a una moción del PSOE que pedía la eliminación de la figura del aforado para los senadores, diputados y parlamentarios autonómicos, que "el PP se quedó solo ayer" en la Cámara Alta, como también ocurrió en la Asamblea Regional cuando el PSOE presentó una iniciativa en estos mismos términos.

Oñate defendió que en la situación actual desde la política "sólo caben señales inequívocas que muestren que estamos dispuestos a luchar contra la corrupción y hacer todo lo posible para que quien se corrompa, responda ante la Justicia".

Para el senador socialista más allá de posibles análisis sobre lo que ha significado el aforamiento en la política y del hecho de que se trata de actos aislados, "lo cierto es que son ya demasiados casos aislados y por eso es el momento de eliminarlos para recuperar la confianza de la ciudadanía".

Añadió que "algunos aforamientos pudieran tener sentido para evitar excesos en la administración de Justicia, pero llegados a este punto no podemos obviar que es el momento de quitarlos. El PSOE ya ha dado ejemplo sin que nadie se lo haya tenido que pedir".

Oñate recordó que el PP tiene casos en el Senado "y no se entiende que se oponga a esta decisión ni que mientras expedienta a militantes, proteja a otros cargos públicos".

Da la sensación -agregó- "que más que pensar en las exigencias de los ciudadanos, lo que intentan es proteger los numerosos casos que, por desgracia, hay en la Región de Murcia y en otras regiones".

Para el Partido Socialista, las leyes no pueden seguir aparando a quienes tengan una conducta dudosa. Francisco J. Oñate reitera que "sin titubeos hay que suprimir el aforamiento y los políticos bajo sospecha deben responder de manera pronta y clara ante la Justicia", concluyó.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad