Región

Cultura edita el libro-catálogo 'Contratiempos. Gramáticas de la temporalidad'

La publicación, que se presenta mañana, recoge varias ponencias del seminario internacional organizado en noviembre en el Cendeac y el trabajo realizado por 14 artistas en la exposición de La Conservera

La Consejería de Cultura y Portavocía, a través del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), edita el libro 'Contratiempos. Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente', que recoge el trabajo más reciente realizado por el colectivo 1er Escalón.

En concreto, el volumen recopila textos de historiadores, críticos y pensadores que participaron en el seminario internacional 'Contratiempos. Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente', que acogieron el pasado mes de noviembre de forma simultánea Murcia y Madrid, organizado por el Cendeac con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, recoge el catálogo de la exposición que hasta el próximo 27 de marzo se puede ver en el espacio de arte contemporáneo La Conservera. Una muestra en la que se exponen las obras de 14 artistas relacionados con la Región de Murcia y nacidos después de 1975.

En los últimos años el tiempo se ha convertido en uno de los problemas centrales del arte contemporáneo y en una herramienta imprescindible para pensar la sociedad actual. Son muchos los artistas que reflexionan sobre las diferentes modalidades en que la temporalidad configura la obra de arte, y este libro intenta explorar ese creciente interés.

El libro-catálogo es la culminación del proyecto que recoge ambas vías, la teórica y la práctica. La directora general del Instituto de las Industrias Culturales, Marta López-Briones, presentará la publicación mañana, a las 17:30 horas en el Cendeac, junto con los comisarios de 1er Escalón, Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández.

López-Briones afirmó que "este libro-catálogo se suma a la larga lista de textos editados desde el Cendeac y se convertirá, sin duda, en una publicación de referencia en el estudio del tiempo, que se ha convertido en uno de los temas esenciales en el arte contemporáneo".

"La obra permitirá dar a conocer fuera de la Región el intenso y relevante trabajo realizado por el Cendeac en la investigación y el estudio del arte contemporáneo y el excelente nivel creativo de los jóvenes artistas relacionados con la Región, que muestran sus creaciones en La Conservera", añadió la directora general.

'Contratiempos. Gramáticas de la temporalidad', que se podrá adquirir en el Cendeac, recoge las ponencias realizadas en el seminario celebrado en Murcia y Madrid por parte de Christine Ross, de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), o la escritora e investigadora Amelia Groom. Así como, los textos de Eloy Fernández Porta, UPF Barcelona School of Management; Graciela Speranza, Universidad de Buenos Aires, y el profesor, investigador y escritor murciano Miguel Ángel Hernández, que en la actualidad amplía sus investigaciones sobre las relaciones entre arte y temporalidad en la Society for the Humanities de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

Exposición 'Gramáticas de la temporalidad'

Esta publicación también se centra en la parte práctica, en la visión directa de los artistas sobre la temporalidad, al recoger el catálogo de la exposición 'Gramáticas de la temporalidad' que aún se puede visitar en La Conservera.

La muestra se estructura en tres grandes secciones: 'Pasados interrumpidos/ Memorias a destiempo', 'Presentes otros/Tiempos alterados' y 'Futuros (im)posibles/Comunidades por venir', y recoge creaciones realizadas con el objetivo de explorar la relación del arte con el tiempo, realizadas desde diferentes disciplinas, desde la pintura al vídeo, pasando por la fotografía, el cine o la instalación multimedia.

La exposición permanece abierta de martes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Asimismo, se organizan visitas guiadas de martes a viernes, a las 18:00 horas; los sábados, a las 12:00 y a las 18:00 horas, y los domingos y festivos, a las 12:00 horas.

Noticias de Región

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana