Región

El PP impulsa una iniciativa para el fomento del conocimiento y el desarrollo de la investigación en la Región de Murcia

El objetivo es crear un Ecosistema Regional en el que se fomenten las vocaciones científicas de carácter y espíritu emprendedor

Los diputados nacionales del PP, Ascensión Carreño y Juan María Vázquez han mantenido esta mañana una reunión con el director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Fernández Vera, en la que han hablado sobre la Proposición no de Ley presentada por el GPP en el Congreso relativa a impulsar un acuerdo en esta materia..

El acuerdo, ha explicado Ascensión Carreño, "está basado en el fomento del conocimiento y el desarrollo de la investigación en la Región de Murcia, creando un Ecosistema Regional en el que se fomenten las vocaciones científicas de carácter y espíritu emprendedor "

En segundo lugar ha dicho que este acuerdo "debe permitir garantizar la estabilidad presupuestaria de la I+D+i, evitando que dependa de los avatares del ciclo económico" y en tercer lugar que "convierta la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en uno de los pilares básicos que permitan incrementar la prosperidad y el bienestar de nuestra sociedad".

Entre los motivos que han llevado al GPP a presentar esta Proposición no de Ley ha dicho el diputado nacional Vázquez "ha sido el consenso social y político unánime sobre la importancia que tiene la I+D+i en la sociedad como instrumento de mejora de la competitividad y motor para impulsar el crecimiento económico".

En 2012 ha explicado. "nos encontramos que no existía una buena política de I+D+i porque no había ni recursos económicos ni planificación estratégica ya que el gobierno socialista había recortado el presupuesto del CSIC un 30% entre 2010 y 2011" y ha añadido "lo dejó en bancarrota técnica".

Entonces ha continuado, "lo importante fue garantizar la supervivencia del sistema mediante actuaciones urgente como la inyección de recursos directamente en el CSIC y relajar las condiciones de devolución de los préstamos que se habían concedido a los parques científicos y tecnológicos".

Durante la pasada legislatura se fomentó la investigación, el desarrollo y la innovación de una forma transversal con la colaboración público-privada e involucrando a todo el tejido empresarial, y fruto de esto fue el "Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación", con la colaboración del estado y las CCAA, los agentes sociales, los centros públicos de investigación y las asociaciones empresariales.

La diputada nacional del PP también ha resaltado que durante 2015 "se ha dado prioridad a las personas ya que la tasa de reposición del personal investigador ha sido siempre superior a la de otros colectivos recuperándose el 100%, garantizándose también para este año".

En 2015 se creó a Agencia estatal de Investigación que establece un modelo equiparable a los países punteros en ciencia de la UE pero ha finalizado Carreño diciendo que "aunque el camino recorrido en la pasada legislatura ha sido importante nos quedan retos pendientes y de gran trascendencia en materia de Ciencia y Tecnología, por eso presentamos esta proposición no de Ley que impulse este acuerdo tan necesario".

Noticias de Región

El consejero de Empresa se reúne con el alcalde de Lorca y los presidentes de Ceclor y de la Cámara de Comercio lorquina para analizar el proyecto de ampliación del polígono empresarial

El consejero Juan María Vázquez preside la primera reunión del órgano, entre cuyos 21 miembros se encuentran representantes de hasta 15 direcciones generales del Gobierno regional y seis organismos vinculados al desarrollo del plan

CCOO Enseñanza apunta que la Consejería de Educación está eliminando plazas públicas de Ayudantes de Servicios de forma imprevista y sin justificación legal

El informe analiza la evolución de factores de riesgo cardiovascular como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, colesterol, y hábitos de vida

Las actuaciones de mejora de los caminos, financiadas con fondos Feder y de la Comunidad, eran necesarias para compatibilizar el uso público y la conservación del espacio protegido durante el periodo estival

Esta partida va a permitir al SEF desarrollar proyectos formativos en 2027 en ámbitos como economía verde, economía circular o industria 4.0 para mejorar la empleabilidad de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que para el curso 2026-27 el Gobierno de España destinará casi 2.560 millones de euros en becas y ayudas a estudio, la novena subida consecutiva desde 2018