Región

Un trabajo conjunto del IMIDA y el IMIB obtiene un premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia

Un compuesto de fibroína de seda y grafeno se propone como un andamio celular adecuado para la regeneración periodontal

Un trabajo conjunto del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y del Grupo de Terapia Celular del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) ha obtenido el 'Premio Dr. Manuel Serrano Martínez' del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Región de Murcia, otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.

El trabajo, cuyo primer firmante es el Dr. Francisco Javier Rodríguez Lozano, se titula 'Films basados en fibroína de seda y óxido de grafeno, promueven la diferenciación espontánea de células madre de ligamento periodontal a células cementoblásticas'.

En el desarrollo de este trabajo, el grupo de Biotecnologia del IMIDA, liderado por el Dr. José Luis Cenis, ha diseñado y fabricado un nuevo tipo de membrana compuesta de fibroína de seda y grafeno, apta para cultivo celular. El grupo de Terapia Celular del IMIB, liderado por el Dr. José María Moraleda, ha caracterizado el comportamiento de este material cuando es sembrado con células madre de ligamento periodontal. Se ha comprobado que cuando dichas células crecen sobre el biomaterial se diferencian de forma espontánea a osteoblastos y cementoblastos.

El hallazgo contribuye a la investigación en materia de regeneración del periodonto, que está compuesto por cemento, encía y hueso. De tal modo, el compuesto de fibroína de seda y grafeno se propone como un andamio celular adecuado para la regeneración osteo/cementoblástica en la boca. Los dos equipos de investigación seguirán desarrollando en el futuro este tipo de andamio, con experimentación en modelo animal, que pueda clarificar su eficacia en regeneración periodontal.

Noticias de Región

La Comunidad registra el segundo mejor dato de todas las autonomías y supera en tres puntos el crecimiento medio nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento

Organizada junto a la Diócesis de Cartagena, incluyó la proyección de cuatro películas para el alumnado y cinco sesiones gratuitas abiertas al público general

Las pruebas corresponden a cuatro especialidades facultativas y a Terapia Ocupacional

La memoria de 2025 recoge las actuaciones de eliminación de especies invasoras y restauración de la vegetación autóctona, así como el seguimiento de la nutria y otras especies protegidas

El BORM recoge hoy los servicios mínimos que permiten compatibilizar el derecho de huelga con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía