Región

La Policía Nacional junto con el SEPE realiza inspecciones para prevenir la obtención fraudulenta de prestaciones por desempleo

En el marco de colaboración entre la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE

Los controles fueron realizados en las localidades de Lorca, Molina de Segura, Archena y Calasparra de la Región de Murcia

En el periodo de tiempo de junio a diciembre de 2015 se examinaron 3521 expedientes de beneficiarios de diferentes nacionalidades y tipos de prestaciones

Según los informes elaborados se ha podido ahorrar a las Arcas del Estado el montante de 745.572,24€

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (S.E.P.E.), vienen realizando controles a ciudadanos de diferentes nacionalidades para prevenir la obtención fraudulenta o indebida de prestaciones por desempleo.

Las inspecciones se enmarcan dentro de la legislación vigente en materia de Seguridad Social, en la que se establecen las obligaciones que tienen los ciudadanos perceptores de prestaciones por desempleo, tales como la presentación de la solicitud, en los plazos establecidos al SEPE, para obtener la autorización necesaria para salir al extranjero.

El objetivo de estos controles es prevenir la obtención fraudulenta de las prestaciones por desempleo, para ello se inspecciona la documentación presentada para evitar posibles falsedades o usurpaciones de personalidad, así como la verificación de las entradas y salidas fuera del país.

Causas de suspensión o pérdida de la prestación por irregularidades

En caso de no ser solicitada o siendo solicitada, no autorizada, ello conllevaría, si se detecta la salida del territorio nacional, que al ciudadano extranjero le sea suspendida la percepción de su prestación durante la estancia fuera de España, o también con la extinción definitiva de la misma.

En el periodo de tiempo que va desde junio a diciembre del año 2015 se examinaron 3521 expedientes de beneficiarios de diferentes nacionalidades y tipos de prestaciones, a efectos de comprobar si cumplían con la legislación vigente.

De dicho sondeo se seleccionaron y se realizaron un total de 412 citaciones oficiales de forma aleatoria, con el fin de que los citados se personasen para los días indicados, en las dependencias de los SEPE de Lorca, Molina de Segura, Archena y Calasparra.

Una vez que los citados se personan en las Dependencias del SEPE de las localidades respectivas, se comprueba la veracidad y autenticidad de las documentaciones que portaban, así como los sellos de entrada y salida de los Pasaportes, dando cuenta de los mismos al SEPE para la retirada, en los casos en que proceda, de las prestaciones cobradas indebidamente por haber abandonado el país sin la correspondiente solicitud o la concesión de autorización.

Las sanciones aplicadas comprenderían:1 mes de prestación por no acudir a una primera citación oficial, 3 meses de prestación por incomparecencia una segunda vez y extinción de la Renta Activa de Inserción.

Según los Informes elaborados durante el periodo de tiempo mencionado por la Sección de la Unidad de Control del SEPE de Murcia, con la colaboración de agentes del Grupo IV de UCRIF Falsedades, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, la no comparecencia de estas personas ha supuesto un ahorro a las arcas del Estado de 745.572,24 €, incluyendo la cuantificación de las extinciones, sanciones, el cobro indebido y el lucro cesante.

Como consecuencia de estos controles, resultó detenido un ciudadano marroquí de 35 años de edad, por infracción a la Ley de Extranjería, ya que tenía ordenado un Expediente de Expulsión.

Noticias de Región

Situará a la Región de Murcia como referente nacional en contratación pública sanitaria íntegra, innovadora y eficiente

María Marín: ""La consejera de Salud nos ha mentido todo el tiempo. La salud no se va de vacaciones y vamos a seguir luchando para llegar al fondo de este escándalo, que ya se extiende a hospitales de toda la Región""

El programa, impulsado por el Gobierno regional y las universidades, ofrece a los jóvenes la oportunidad de aplicar su formación universitaria en proyectos educativos y sanitarios en Bolivia, Senegal, Perú y Chile

El consejero de Economía Social clausura la presentación de la memoria de Crysalia, entidad que agrupa a las empresas de inserción y que durante el pasado año atendió a 180 personas de colectivos en riesgo de exclusión social

El Gobierno regional, Ecoembes y la Federación de Municipios de la Región de Murcia entregan los Premios de Reciclaje 2025 en un encuentro con los representantes de los tres municipios galardonados

La formación de Abascal culpa al PP y al PSOE de las restricciones que impiden retirar la posidonia y denuncia el perjuicio que causan al turismo y a la economía local