Jumilla

La Guardia Civil detiene a una persona por la sustracción de tres toneladas de uva de una finca de Jumilla

Al arrestado, dedicado al sector agrícola, se le atribuye la presunta autoría de delito de hurto

Empleó un registro vinícola expedido a su nombre para vender la uva sustraída en una bodega jumillana

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado una investigación dirigida al esclarecimiento del robo de tres toneladas de uva en varias fincas agrícolas del término municipal de Jumilla, que se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de delito de hurto.

Las actuaciones se iniciaron cuando el arrendatario de varias fincas agrícolas de Jumilla denunció la sustracción de tres toneladas de uva que en ese momento se encontraban en el punto álgido para su recolección.

El perjudicado comunicó a la Guardia Civil que, si bien las parcelas eran propiedad de una empresa constructora, las había arrendado para explotarlas, obteniendo para dicha actividad los correspondientes registros vinícolas.

Las pesquisas practicadas por efectivos de los Equipos ROCA (contra el robo en el campo) de la Benemérita han centrado la investigación en un vecino de Yecla, propietario de otras fincas agrícolas, como la persona que se hallaba, presuntamente, tras la autoría de los delitos investigados.

Vendidas en una bodega de Jumilla

Al tratarse de productos perecederos, cuya comercialización y consumo debe realizarse en un corto periodo de tiempo, la Guardia Civil ha girado sendas visitas a numerosos establecimientos relacionados con la compra venta de uva, fruto de las cuales se ha localizado, en una bodega jumillana, documentación relacionada con la venta de la uva, supuestamente, sustraída.

El examen de los documentos mercantiles ha permitido identificar al vendedor que, valiéndose de una autorización de registro vinícola de otras fincas que estaba explotando en la localidad de Yecla, pudo materializar la venta sin levantar sospechas.

La Guardia Civil ha averiguado que el ahora detenido, dedicado al sector agrícola, había dispuesto la colecta de las tres toneladas de uva para lo que, presuntamente, empleó una cuadrilla de operarios propia. Finalmente la uva fue trasladada y vendida en una bodega vinícola de Jumilla.

La investigación ha culminado con la identificación y localización del sospechoso varón, de 61 años, vecino de Yecla que ha sido detenido como presunto autor de delito de hurto.

El detenido y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia).

Noticias de Jumilla

En este primer Pleno Juvenil del 2026 han participado un total de 22 estudiantes de los cuatro centros de Educación Secundaria del municipio, que han expuesto sus reivindicaciones y propuestas a debate y votación

Según informa Medio Ambiente, durante la época estival queda prohibido el uso de lodos de depuradora o de origen animal para evitar problemas sanitarios y medioambientales, malos olores o la proliferación de insectos

La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del proceso de licitación pública con un presupuesto base de licitación de 619.557 euros y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 15 de junio