Región

El Ejecutivo regional aprueba un Decreto-ley de medidas urgentes en materia de infracciones y sanciones sobre espectáculos públicos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Presidencia, al Decreto-ley de medidas urgentes en materia de infracciones y sanciones sobre apertura o cierre de establecimientos públicos o actividades recreativas fuera del horario establecido o autorizado.

Así, este texto legal regula los posibles incumplimientos en este ámbito tras el vacío legal derivado de la derogación de distintas normas estatales y en tanto se avanza en la redacción de una nueva ley regional en materia de espectáculos públicos. El objetivo del Gobierno regional es compatibilizar el uso de los locales con el respeto a los derechos de los vecinos y, en especial, al descanso vecinal.

En concreto, se determina como infracción leve la apertura o el cierre de establecimiento fuera del horario establecido y su sanción conllevará una multa de 200 a 1.000 euros.

La comisión de una tercera infracción leve a lo largo de un año será considerada como grave y se sancionará con una multa de 1.001 a 5.000 euros.

La graduación de las sanciones atenderá a los criterios de existencia de intencionalidad, perjuicio causado y beneficio económico obtenido como consecuencia de la comisión de la infracción.

El Decreto-Ley, compuesto por ocho artículos y una disposición final única, será publicado de madera inmediata en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Asimismo, se remitirá a la Asamblea Regional a efectos de su convalidación, en su caso, en virtud de lo dispuesto en el artículo 30.3 de la Ley Orgánica 411982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados