Región

Urralburu: "Que el gobierno regional y la Consejería de Educación dejen de mentir en el asunto de los colegios concertados"

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos asegura que no se disminuye la partida de colegios concertados "por el contrario, proponemos una elevación de 5 millones con respecto a lo invertido en 2015. Lo que se ha garantizado es que no se va a cerrar es ningún aula pública para después concertar un aula privada."

Óscar Urralburu ha afirmado que "ningún alumno de la concertada va a ser movido de su centro, no se han tocado los módulos, lo que se ha planteado es una limitación del crecimiento propuesto para el próximo curso. Después de cinco años de recortes en la educación pública, es hora ya de repartir los esfuerzos, hay que garantizar la recuperación de recursos para el funcionamiento de la red pública: más becas para libros y ayudas a materiales escolares, más becas de comedor y transporte y más dinero para recursos educativos. "

"Las enmiendas responden a cálculos claros para continuar con el crecimiento de la plantilla, el incremento salarial y el poder adquisitivo de los profesores y mantenemos el crecimiento vegetativo de las unidades escolares, también en los centros concertados", ha añadido Urralburu.

Además, según el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, "en los últimos años se han incrementado los centros concertados y algunos de ellos, han sido para invertir de forma especulativa en la educación". Por ello, para Óscar Urralburu "está claro que el dinero público debe estar para garantizar la calidad y la sostenibilidad de todo el sistema, garantizando la igualdad de oportunidades y de acceso a los recursos, algo que en el caso de la red pública no se hacía por parte del gobierno del PP".

Por último, ha añadido que ahora la "pelota está en el gobierno regional" ya que, como ha dicho Urralburu, "pueden elegir detraer partidas a los concertados que segregan por sexo o a aquellos que tienen complementos de pago por parte de los padres para discriminar socioeconómicamente a los alumnos, evitando prácticas educativas segregadoras y elitistas, algo que no se puede permitir en tiempo de recortes."

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático