Región

El piragüismo murciano convirtió 2015 en uno de los mejores años en resultados de su historia

La Federación regional celebra este fin de semana la gala anual en la que premia los hitos logrados por los mejores palistas

Francisco Luengo, Mousshine Mouthair, Ana Isabel Ríos, José Antonio Lucas o la A. D. Pinatarense han acumulado éxitos en diversas disciplinas

El piragüismo regional vive uno de los mejores momentos de su historia. La de 2015 se ha convertido en una de las temporadas más exitosas en cuanto a resultados para los palistas murcianos, que han cosechado triunfos y medallas en diversas disciplinas. Todos estos hitos tendrán su reconocimiento en la gala anual que la Federación va a celebrar este próximo sábado 16 de enero, a las 17:45, en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier. Al acto asistirán, entre otras personalidades, el presidente de la Federación Española, Juan José Román, y el presidente de la Federación Internacional y miembro del COI, José Perurena.

Francisco Luengo, Ana Isabel Ríos, Lázaro López o Clara González son algunos de los deportistas que este año han acumulado logros que les sitúan como los más destacados del año por sus actuaciones tanto en campeonatos nacionales como internacionales. El premio al mejor palista de la Región de Murcia recae este año en Francisco Luengo, que ha sido la tercera canoa de España en 200 metros, undécimo en el pasado mundial de Milán y que se jugará en el selectivo la plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Entre los resultados del año, también destaca el campeonato de Europa de Dragon Boat logrado por la UCAM-A.D. Pinatarense, el subcampeonato continental en la misma disciplina conseguido por el Real Club de Regatas de Cartagena, los campeonatos de España alcanzados en categoría infantil por la Escuela de Piragüismo de Calasparra o el conseguido por la UCAM-A.D. Pinatarense en Kayak Polo, lo que les confirma como los grandes dominadores del país después de haber logrado durante dos años consecutivos ser campeones de España por clubes en casi todas sus categorías.

"Debemos seguir trabajando igual de fuerte, no dejar de ser constantes para que los resultados puedan mejorar todavía más. Contamos con una gran generación de palistas y, tanto los clubes como la Federación, estamos poniendo los medios necesarios para que puedan desarrollar todo su potencial", ha explicado David Martínez, presidente de la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia.

Un ejemplo de las acciones puestas en marcha en este sentido es el plan 'Objetivo Tokio 2020', por el cual se ha concedido a ocho palistas murcianos beca federativa para que puedan entrenar en Centros de Alto Rendimiento de todo el país teniendo como meta los Juegos Olímpicos.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento