Región

El nuevo animalario permitirá a la comunidad científica investigar con mejores medios

Los investigadores podrán trabajar en las nuevas instalaciones en dos semanas

El nuevo recinto cuenta con el estatus sanitario SPF (libre de patógenos específicos)

Los investigadores murcianos dispondrán en el plazo de dos semanas de un nuevo animalario en el que realizar sus trabajos. Las obras, que están a punto de culminar en el complejo del Área I de Salud-Murcia Oeste, permitirán a la comunidad científica contar con este nuevo espacio, dotado de material, equipamiento y animales, necesario para el desarrollo de proyectos y tareas docentes que precisen la utilización de animales de experimentación. Estos animales estarán controlados bajo el estatus sanitario SFP-Specific Pathogen Free (libre de patógenos específicos).

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó hoy estas nuevas instalaciones, que se convertirán en el primer animalario de la Región de Murcia que cuenta con la catalogación SPF.

Esta iniciativa permitirá poner más medios a disposición de los científicos e investigadores, quienes desarrollarán un trabajo traslacional, es decir, trasformarán los resultados de la investigación experimental en conclusiones clínicamente útiles y aplicables a pacientes. Varias líneas de investigación, entre las que destacarán los campos de hematología, oncología e inmunología, serán las más destacadas en esta nueva dotación.

Al ser libre de patógenos, el animalario cuenta con un control más riguroso para mantener a los diferentes tipos de animales que acogerá para investigación, que estarán en aislamiento a fin de que ningún tipo de germen pueda perjudicar la investigación.

El nuevo edificio, que ocupa una superficie total de 1.350 metros cuadrados, consta de tres niveles entre los que se distribuyen laboratorio para estudios de luminiscencia/fluorescencia 'in vivo' e irradiador, espacios para cría y estabulación de ratón y rata, así como otros laboratorios y zonas para el pez cebra. También cuenta con almacenes, un área técnica y otra administrativa.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala