Región

La consejera de Sanidad subraya que el Plan Regional de Humanización contribuirá a crear un sistema sanitario más cercano

Se trata de una iniciativa para fomentar la cohesión entre gestores, profesionales y usuarios de la Sanidad

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, subrayó hoy en la inauguración del XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, que se celebra en Cartagena, que el Plan Regional de Humanización en el que ya trabaja la Consejería "contribuirá a crear un sistema sanitario más cercano".

En esta iniciativa, explicó, la comunicación asistencial "ocupa un lugar destacado porque es esencial en la atención a los procesos asistenciales y además, es el único camino para que el paciente vuelva a ser el protagonista de las actuaciones de todos los profesionales".

En el marco de este encuentro profesional, que tiene lugar bajo el lema 'Comunicamos… en un mar de palabras', la consejera destacó la "importancia" de la comunicación para adaptarse a los cambios tecnológicos y a las nuevas demandas asistenciales a las que debe responder el sistema.

En este sentido, aseguró que el Plan Regional de Humanización, presentado a finales de verano en la Asamblea Regional, es un instrumento para "fomentar la cohesión entre gestores, profesionales y usuarios".

Guillén indicó que encuentros como este, organizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, "posibilitan desarrollar un sistema sanitario en el que gestores, profesionales y pacientes se sientan parte del mismo".

El programa del XXVI Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial pone el acento en la comunicación con pacientes graves y en cómo cambiar la comunicación entre el profesional y el paciente a través de la neurolingüística o con procesos de coaching en consulta, entre otros.

La actividad científica del Congreso se concentra en una variada oferta de talleres formativos, conferencias y mesas docentes. En suma, se trata de itinerarios relacionados, por ejemplo, con el aprendizaje para la docencia en comunicación, entrevista motivacional y situaciones especiales en la relación asistencial.

Desde hoy y hasta el próximo sábado, 12 de diciembre, se abordarán siete líneas distintas para tratar temas como la comunicación y seguridad del paciente, comunicación con pacientes graves, gestión de las emociones, comunicación y atención a la familia, motivación y atención centrada en el paciente, investigación en comunicación y formación y docencia en comunicación.

Noticias de Región

Política Social trabaja en la atención centrada en la persona, propuesta ya establecida en centros de personas mayores y con discapacidad

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""