Región

Agricultura destina 8,33 millones de euros a la racionalización del pastoreo y el mantenimiento de razas autóctonas

La directora general de Fondos Agrarios destaca la gran aportación del sector ovino a la economía regional y al medio ambiente

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destinará 8,33 millones de euros a medidas de apoyo a la racionalización del pastoreo y el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción durante el período 2015-2020. El Boletín Oficial de la Región publica hoy una Orden con las bases reguladoras de estas ayudas así como la convocatoria correspondiente a 2015.

La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, destacó hoy "la gran aportación del sector ovino a la economía regional y al medio ambiente", con motivo de la presentación de dicha Orden, pionera en nuestra Región, durante la 'Jornada sobre racionalización del pastoreo', celebrada en la sede de la Escuela de Pastores en Archivel (Caravaca de la Cruz).

García Frago señaló que la Región de Murcia cuenta con 525.000 cabezas de ganado ovino y un total de 1.465 productores, lo que representa por comunidades autónomas el 3 por ciento del total nacional. Además del componente económico (83 millones de euros en 2014), resaltó "el no menos importante componente social" de este sector "por su contribución al aprovechamiento de las zonas marginales y a la fijación de la población rural".

Destacó asimismo "la importante función medioambiental que ejerce el pastoreo para el mantenimiento de los agrosistemas, y que se manifiesta en la reducción de matorrales y pastos, lo que minimiza el riesgo de incendios y contribuye a la preservación y diversificación del paisaje".

El ganado ovino de la Región está representado prioritariamente por la raza ovina Segureña, seguida de otras ovinas como la Montesina y caprinas como la Blanca Celtibérica, ambas actualmente en peligro de extinción.

Dificultades del sector ovino

Entre las principales dificultades por las que atraviesa el sector ovino figuran el incremento de los costes de producción, provocado por la subida de los precios de las materias primas, la dificultad para conseguir mano de obra cualificada para el pastoreo, la localización de las explotaciones de extensivo en zonas desfavorecidas y la falta de relevo generacional, entre otras.

La directora general señaló que la citada línea de ayudas era muy esperada por el sector ganadero de la comarca del Noroeste y concluyó que "nuestra ganadería puede acceder por derecho propio a los fondos FEADER, en el marco del nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados