Región

Agricultura destina 8,33 millones de euros a la racionalización del pastoreo y el mantenimiento de razas autóctonas

La directora general de Fondos Agrarios destaca la gran aportación del sector ovino a la economía regional y al medio ambiente

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destinará 8,33 millones de euros a medidas de apoyo a la racionalización del pastoreo y el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción durante el período 2015-2020. El Boletín Oficial de la Región publica hoy una Orden con las bases reguladoras de estas ayudas así como la convocatoria correspondiente a 2015.

La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, destacó hoy "la gran aportación del sector ovino a la economía regional y al medio ambiente", con motivo de la presentación de dicha Orden, pionera en nuestra Región, durante la 'Jornada sobre racionalización del pastoreo', celebrada en la sede de la Escuela de Pastores en Archivel (Caravaca de la Cruz).

García Frago señaló que la Región de Murcia cuenta con 525.000 cabezas de ganado ovino y un total de 1.465 productores, lo que representa por comunidades autónomas el 3 por ciento del total nacional. Además del componente económico (83 millones de euros en 2014), resaltó "el no menos importante componente social" de este sector "por su contribución al aprovechamiento de las zonas marginales y a la fijación de la población rural".

Destacó asimismo "la importante función medioambiental que ejerce el pastoreo para el mantenimiento de los agrosistemas, y que se manifiesta en la reducción de matorrales y pastos, lo que minimiza el riesgo de incendios y contribuye a la preservación y diversificación del paisaje".

El ganado ovino de la Región está representado prioritariamente por la raza ovina Segureña, seguida de otras ovinas como la Montesina y caprinas como la Blanca Celtibérica, ambas actualmente en peligro de extinción.

Dificultades del sector ovino

Entre las principales dificultades por las que atraviesa el sector ovino figuran el incremento de los costes de producción, provocado por la subida de los precios de las materias primas, la dificultad para conseguir mano de obra cualificada para el pastoreo, la localización de las explotaciones de extensivo en zonas desfavorecidas y la falta de relevo generacional, entre otras.

La directora general señaló que la citada línea de ayudas era muy esperada por el sector ganadero de la comarca del Noroeste y concluyó que "nuestra ganadería puede acceder por derecho propio a los fondos FEADER, en el marco del nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020".

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático