Región

El diseñador murciano Cristóbal Aguiló, finalista de la bienal internacional de Cartelismo Terras Gauda

Concurso Francisco Mantecón 2015

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la entrega de premios, a la que han asistido más de 500 personalidades del mundo cultural, empresarial, social y político

La diseñadora de Polonia Angelika Jaglinska es la ganadora del 1° Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda Concurso Francisco Mantecón, dotado con 10.000 euros en metálico. El cartel será imagen de la bodega en los próximos dos años.

El 1° Accésit Autoridad Portuaria de Vigo ha recaído en el artista gráfico de Israel Guillermo Fridman; el 2° Accésit ha correspondido a Toni Pontí Ibars (Lleida) y la Mención Especial ha reconocido un original de Joonas Vähäkallio (Finlandia). Cada uno de estos premios está valorado en 2.000 euros. Bodegas Terras Gauda ha repartido, en total, 16.000 euros en premios en metálico.

El diseñador de Murcia Cristóbal Aguiló ha sido uno de los 37 finalistas seleccionados por el jurado el pasado 30 de octubre. Los trabajos proceden de Israel, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Alemania, Croacia, Italia, Portugal, España y Argentina. José Mª Cruz Novillo ha sido el profesional invitado del jurado, que ha destacado la calidad artística y la diversidad gráfica de los 1.310 originales de 59 países participantes en la Bienal.

Más de 500 personalidades del mundo cultural, social, político y empresarial han asistido a la entrega de premios, presidida por la Ministra de Fomento Ana Pastor, y en la que han intervenido el presidente del Grupo TERRAS GAUDA, José Mª Fonseca Moretón; Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia; Santiago Villanueva, delegado del Gobierno; Valeriano Martínez García, conselleiro de Facenda; Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y José Mª Cruz Novillo, diseñador profesional invitado del jurado.

En la consolidación de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda Concurso Francisco Mantecón como uno de los tres de mayor prestigio en todo el mundo y el de mayor alcance convocado por una entidad privada a nivel mundial es clave la difusión mediática nacional e internacional. Desde abril de este año se han registrado más de 500 publicaciones y la repercusión ha llegado hasta Australia y Nueva Zelanda, donde The Design Kids, una comunidad con 33.000 ilustradores, artistas y diseñadores gráficos ha publicado información en la edición impresa de su revista y periódicamente en la web. También ha tenido eco en una plataforma de artistas con más de 49.000 seguidores en la red social más importante de Rusia: https://vk.com/artnagrada.

La aportación de profesionales muy valorados, la implicación de las mejores universidades de Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Reino Unido, Italia, Japón…. y de colectivos integrados por los artistas gráficos más destacados han contribuido al reconocimiento. ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño) ha concedido por 3ª edición consecutiva el sello de respaldo institucional y ha elegido el 1° Premio del 10° aniversario del Concurso Francisco Mantecón para formar parte de la exposición "Las paredes hablan", con un resumen histórico de carteles, posters y manifiestos, en Argentina.

Otros concursos y festivales de diseño, como el International Design Festival Berlín (Alemania), la SBB BRNO Biennale Association (República Checa) e Independents 2014 Liverpool Biennal Festival Visual Arts (Reino Unido), también se han implicado en esta edición.

La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón 2015 cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia y de la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad