Región

Fomento aborda la rehabilitación de 477 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en nueve municipios de la Región

El programa de actuación cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros del Plan de Vivienda 2013-2016

La Consejería de Fomento e Infraestructuras pondrá en marcha un programa para abordar la rehabilitación de 477 viviendas calificadas de promoción pública, adjudicadas en régimen de alquiler y ubicadas en los municipios de Abarán, Alcantarilla, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Lorquí, Molina de Segura y Villanueva del Río Segura.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y los alcaldes de las citadas localidades rubricaron hoy un acuerdo que establece el marco de cooperación para fomentar el apoyo técnico y la atención de las familias durante la ejecución de dicha actuación.

La finalidad de este proyecto, según Bernabé, es "contribuir de manera importante a mejorar la calidad de vida de las 2.000 personas que residen en estas viviendas y aumentar su integración social".

Tras la firma, el responsable autonómico subrayó que, con la rehabilitación de las viviendas, su Departamento "profundiza en las políticas sociales para garantizar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos de la Región, permitir una mejora de su nivel de vida y ampliar la prestación de servicios a todos los colectivos de la sociedad".

Las unidades familiares beneficiarias de las mejoras de las viviendas están compuestas por 4 ó 5 miembros y su renta no supera el 1,2 veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), requisito para ser adjudicatario de una vivienda de promoción pública en régimen de alquiler.

Más de 2,45 millones

El programa de actuación de rehabilitación está dotado con 2,45 millones de euros, de los que 1,6 millones son financiados por la Comunidad y 850.000 euros por el Ministerio de Fomento, en el marco del Plan de Vivienda 2013-2016.

En concreto, la renovación de las viviendas abordará la adecuación de los inmuebles y la ejecución de trabajos de mantenimiento e intervención en sus instalaciones y en los elementos privativos y espacios comunes. El objetivo es favorecer una mejor integración y respuesta de su entramado urbano, renovando la imagen urbana de este conjunto de viviendas públicas.

Las obras en los edificios de viviendas de propiedad pública consistirán en la renovación de las redes interiores de saneamiento y abastecimiento de agua, la mejora de accesibilidad de espacios comunes, la mejora de eficiencia energética en las edificaciones y la sustitución de carpinterías e impermeabilizaciones.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio