Región

Martínez-Cachá señala que "para que nuestros agricultores sean más competitivos hay que seguir ofreciéndoles nuevas alternativas"

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente visita la finca experimental de El Mirador en San Javier, en la que se han realizado más de 200 ensayos sobre nuevos cultivos, fertilización o fitosanitarios, entre otros

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, subrayó hoy en San Javier que "la Región de Murcia es un ejemplo de modernización que está incorporando las últimas tecnologías en el sector agroalimentario. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo nuevas alternativas a nuestros agricultores para que consigan la diferencia de sus productos, con nuevas variedades y con una mejora del rendimiento de los cultivos, a fin de ser más competitivos en el mercado".

Martínez-Cachá recordó que la apuesta por la innovación, como elemento vertebrador de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, se materializará en 2016 con la creación de la Agencia de Innovación Agroalimentaria de la Región de Murcia, "que va a romper las barreras clásicas, fraccionamientos y aislamientos entre conocimiento, investigación, mercado, empresas y sociedad, en especial movilizando a tantos actores sociales como sea posible para que muestren sus necesidades, demandando respuestas concretas a problemas específicos".

La consejera visitó, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador' para ver 'in situ' los trabajos de ensayo que se vienen llevando a cabo. Concretamente, se trata de más de 200 ensayos sobre nuevos cultivos (hortalizas y cítricos), fertilización y/o contaminación nitratos, fitosanitarios, plásticos biodegradables, insectos auxiliares, alternativas al bromuro de Metilo, densidades y marcos de plantación, así como utilización de mallas en cítricos y cultivo Hidropónico.

La gestión y coordinación del centro la lleva a cabo la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) y coordinado por la Cooperativa de segundo grado CDTA El Mirador, la Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Mar Menor (Torre Pacheco). Asimismo, también participan entidades como Gregal S. Coop, SAT San Cayetano y Hortamira S. Coop.

Los ensayos que se vienen desarrollando están centrados en nuevo material vegetal de apio, lechuga, coliflor, cítricos, melón, variedades de pimiento tipo california en suelo y sin suelo.

Infraestructuras

La finca cuenta con un total de 26.509 metros cuadrados de extensión, un invernadero multitúnel, con 2.160 metros cuadrados de superficie para cultivo en suelo, con cubierta de policarbonato dividido en tres partes iguales (módulos), con doble ventilación cenital, pantalla térmica, sublimadores de azufre y control automático de clima.

Además, desde la campaña 2006, la finca dispone de un invernadero multitúnel, de 1.840 metros cuadrados de superficie, para cultivo hidropónico. La parte destinada a ensayos de cultivos al aire libre dispone de una superficie de alrededor de 8.000 metros cuadrados dividida en diez sectores.

Por su parte, la superficie destinada a cítricos está repartida en dos sectores, uno de ellos está cubierto con malla de sombreo y en el otro los cítricos están plantados en mesetas.

También se cuenta con una trituradora-astilladora para eliminación de restos vegetales y la posibilidad de realizar compost, un embalse cubierto con capacidad para 4.000 metros cúbicos, depósitos para recogida separada de aguas pluviales y drenajes, así como con dos estaciones climáticas, una al aire libre y otra dentro del invernadero.

Noticias de Región

La Comunidad registra el segundo mejor dato de todas las autonomías y supera en tres puntos el crecimiento medio nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento

Organizada junto a la Diócesis de Cartagena, incluyó la proyección de cuatro películas para el alumnado y cinco sesiones gratuitas abiertas al público general

Las pruebas corresponden a cuatro especialidades facultativas y a Terapia Ocupacional

La memoria de 2025 recoge las actuaciones de eliminación de especies invasoras y restauración de la vegetación autóctona, así como el seguimiento de la nutria y otras especies protegidas

El BORM recoge hoy los servicios mínimos que permiten compatibilizar el derecho de huelga con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía