Región

El Archivo General retoma su ciclo flamenco ´Los archivos del cante´ con tres actuaciones centradas en el cante y el baile

El ganador de la Lámpara Minera en 2014, David Lagos, abrirá este jueves la programación de Cultura, que incluye actuaciones de los bailaores del BNE Mónica Iglesias y Pablo Egea, y de Curro Piñana

El Archivo General de la Región retoma este año la celebración del ciclo 'Los archivos del cante', un ciclo flamenco organizado por la Consejería de Cultura y Portavocía, coordinado por Antonio Parra, que comenzará este jueves, 19 de noviembre, con la actuación del jerezano David Lagos, ganador en 2014 de la Lámpara Minera en La Unión.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, que informó de esta iniciativa junto a Antonio Parra, explicó que "aunque el flamenco nunca ha dejado de sonar en el Café del Archivo General, es una satisfacción retomar de nuevo este ciclo, contando con reconocidos artistas, y volver a convertirlo en un referente para extender la afición al flamenco a un mayor público. De este modo, se amplían los eventos de este espacio, dependiente de Cultura, que además de exposiciones, acoge de forma regular conciertos, proyecciones, conferencias y otros proyectos".

A partir de ahora, además de las actividades realizadas en colaboración con la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia, presidida por Andrés Sánchez, el Archivo General de la Región apostará por el flamenco con 'Los archivos del cante', convirtiendo periódicamente la cafetería en una especie de viejo 'café cantante' que se llenará de melismas, voces, toques y bailes flamencos, siempre con actuaciones gratuitas y para todos los públicos.

La primera actuación, este jueves a partir de las 21:00 horas, estará protagonizada por el cante de David Lagos (Jerez, 1973), acompañado a la guitarra por su hermano, Alfredo Lagos. Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2014, David Lagos nació en el seno de una familia muy ligada al flamenco y está considerado como uno de los mayores representantes del cante de Jerez.

Tras acompañar en giras por Japón y otros países a Domingo Ortega y a Cristina Hoyos en los años 90, el jurado de la XI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla lo nombra Artista Revelación y, desde entonces, Lagos inicia una exitosa carrera en solitario sin dejar de lado el cante para el baile, ya que acompaña a prestigiosos artistas como Israel Galván e Isabel Bayón. 'El espejo en que me miro', un homenaje a los grandes cantaores jerezanos, fue su primer disco, y en 2014 publicó 'Mi retoque al cante jerezano'.

El guitarrista Alfredo Lagos, por su parte, ha colaborado con artistas tan importantes como Sara Baras, Enrique Morente, Israel Galván o el cineasta Carlos Saura. Ha recibido el premio 'Flamenco hoy' y recientemente también ha presentado su primer trabajo discográfico, 'Punto de fuga'.

El jueves 26 de noviembre, de nuevo a las 21:00 horas, tendrá lugar la segunda actuación, a cargo de los bailaores Mónica Iglesias y el murciano Pablo Egea, miembros desde 2013 y 2010, respectivamente, del Ballet Nacional de España. Ambos jóvenes estarán acompañados por el cante de Alejandro Villaescusa, el toque de Fran Tornero y la percusión de Orengo.

La última cita de este año de 'Los archivos del cante' será la del cantaor cartagenero Curro Piñana, quien interpretará, el jueves 17 de diciembre, varios villancicos flamencos bajo el título de 'Zambomba'. Curro Piñana pertenece a una de las familias flamencas más destacadas del panorama flamenco nacional y, a lo largo de su carrera, ha sido premiado en festivales como Lo Ferro y el Cante de las Minas de La Unión.

Ha actuado por toda España y en escenarios de otros países como Alemania, Inglaterra, Japón, México, Egipto, Estados Unidos, Polonia o Suiza, y ha publicado varios discos; el último de ellos, 'El alma lastimada y otros poemas' (Ibersonic, 2014). Actualmente, es profesor de Cante Flamenco del Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor de Cante en la Cátedra de Flamenco de la Universidad Popular de Cartagena.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio