Región

La Red de Autoridades Ambientales abordará las oportunidades de desarrollo económico de los territorios de la Red Natura 2000

También tratará sobre las posibilidades de financiación por la compensación de los servicios ambientales

La Red de Autoridades Ambientales alcanzó recientemente el acuerdo de celebrar una próxima reunión del Grupo de Trabajo 'Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad y Fondos Europeos', que abordará las oportunidades de desarrollo económico de los territorios de la Red Natura 2000, así como las posibilidades de financiación por la compensación de los servicios ambientales a los propietarios de terrenos.

Los ecosistemas de la Red Natura contribuyen de forma directa e indirecta al bienestar humano, a través de elementos como el paisaje, la protección de la biodiversidad y suelos, captación y retención de agua en los ecosistemas y la regulación de ciclos naturales o el mantenimiento de la calidad del aire, entre otros.

Dicho acuerdo se alcanzó en la 41ª Sesión Plenaria de la Red de Autoridades Ambientales celebrada en Murcia, un foro de cooperación y coordinación entre los responsables de Medio Ambiente y los de programación y gestión de los fondos europeos cuyo objetivo es velar por la integración del medio ambiente en las intervenciones cofinanciadas por la UE. El foro está compuesto por representantes de las administraciones europea, estatal, autonómica y local.

Este Grupo de Trabajo está coordinado por la Subdirección General de Gestión del fondo FEDER del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y por la Fundación Biodiversidad. Una de sus funciones consiste en promover la inclusión de inversiones en materia de conservación de la naturaleza y la biodiversidad en las programaciones de los fondos europeos, en coherencia con las prioridades establecidas para la Red Natura 2000 en el periodo 2014-2020.

Jornada temática

La citada Red también celebró en Murcia su XXXV Jornada temática, en la que se abordó el enfoque integrado de los fondos estructurales y de inversión comunitarios, así como la contribución de dichos fondos a la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor (ITI), en la que hay propuestas 27 medidas, con una inversión prevista de 56 millones de euros, que contemplan actuaciones para la protección y el impulso socioeconómico de esta zona.

En esta Jornada participaron como ponentes el jefe de Unidad B3 LIFE y CIP Eco-innovación de la Comisión Europea, un experto de la Universidad de Murcia y responsables de los fondos europeos de la Administración del Estado y de la Comunidad.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio