Región

Bernabé reivindica el Corredor Mediterráneo como "eje decisivo para potenciar la competitividad de las exportaciones a Europa"

El consejero de Fomento defiende en Bruselas "la importancia de este proyecto para mejorar el transporte de mercancías"

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, subrayó hoy en la capital belga de Bruselas la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo, que representa "una de las principales redes de transporte de España y ejerce una gran importancia estratégica a nivel nacional e internacional, como eje decisivo para potenciar la competitividad de las exportaciones de la Región en Europa".

El Corredor Mediterráneo "incide de forma muy directa en la mejora de la competitividad de la economía regional, mediante la dotación de un transporte de mercancías más eficiente, lo que reduce los tiempos de transporte y el coste por unidad trasladada, a la vez que garantiza una mayor calidad de los productos que exporta la Región, principalmente hortofrutícolas", indicó el consejero.

Bernabé realizó estas declaraciones durante las jornadas 'El impacto del comercio intercontinental sobre la competitividad europea y en la red central de corredores (2015-2030)', organizada por Ferrmed, que ha reunido en Bruselas a los principales responsables comunitarios en materia de transportes y a los principales operadores logísticos del continente.

En su intervención ante autoridades europeas e internacionales relacionadas con el sector, destacó que la Región de Murcia "pone en circulación a diario 1.000 camiones para transportar los productos de la agricultura murciana a Europa central y del norte, dado que el 25 por ciento de la producción agroalimentaria de España procede de la Región, cifra que aumenta hasta el 44 por ciento si solo hablamos de frutas y verduras; datos que la convierten en la huerta de Europa".

A este respecto, señaló que "el Corredor Mediterráneo permitirá acortar uno de los principales inconvenientes del transporte de los productos perecederos, la distancia y, por tanto, el tiempo que se pone a disposición del consumidor europeo". De esta manera, añadió, "la refrigeración, la velocidad y la seguridad son básicas para asegurarse de que este tipo de transporte tendrá éxito ahora y en el futuro".

ZAL y terminal de contenedores

Bernabé indicó que, en paralelo a la conexión de la Región de Murcia al Corredor Mediterráneo, "se está trabajando en sendos proyectos logísticos muy importantes que contribuirán a consolidar una red básica de nodos e instalaciones logísticas eficientes en la Región, al objeto de que las posibilidades reales de movilidad y transporte de las empresas murcianas sean de primer nivel para fomentar el desarrollo de su actividad comercial y, por tanto, la creación de empleo".

Por un lado, una plataforma logística intermodal, "que ya estamos planificando y acabamos de obtener financiación europea para el desarrollo de sus estudios y proyectos, financiada por los programas europeos CEF (Conectar Europa), y, por otro lado, una nueva terminal de contenedores en el Puerto de Cartagena", concretó el consejero.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio