Región

Urralburu : " La ley no permite atajos. El Gobierno regional no se la puede saltar, aunque sea a lo que está acostumbrado"

El portavoz parlamentario de Podemos ha afirmado que el Consejo Jurídico está "politizado y sirve a los intereses del Partido Popular". Si bien, ni siquiera el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez "puede estar por encima de la ley".

Óscar Urralburu ha calificado como "tomadura de pelo" lo que ocurre en la Región de Murcia. Si no "no hay forma de explicar cómo el gobierno no entiende que la aprobación de los presupuestos se hace en dos fases, primero se aprueba el techo de gasto y después las partidas presupuestarias".

Urralburu ha incidido en que la ley lo deja bien claro, hay obligatoriedad de presentar un techo de gasto y que este se apruebe en la Asamblea Regional para que luego se puedan debatir los presupuestos. De hecho, ha manifestado que "conforme a la LOESP, la presentación del presupuesto tiene ahora dos fases: techo de gasto y ley de presupuesto. Si no pasas la primera no puedes llegar a la segunda. Por otro lado, nada impide al gobierno presentar su proyecto de ley de presupuestos a la Asamblea. Ahí será la Mesa quien tome la decisión de si se aprueba o no"

"Estas dos obligaciones nadie las ha limitado, están secuenciadas obligatoriamente, por lo que la ley no admite atajos", ha incidido el portavoz de Podemos en la Asamblea. Quien además ha dejado claro que "Podemos tiene clara esa secuencia normativa, vamos a hacer valer la ley y que prevalezca la separación de poderes. El Partido Popular está demasiado acostumbrado a tomar caminos alternativos a los que marca la ley y así les van las cosas. Se tiene que acabar el tiempo en el que las instituciones públicas estén trabajando al servicio de un gobierno y un partido político concreto".

La primera: conforme a la loresp la presentación del presupuesto tiene ahora dos fases: techo de gasto y ley de presupuesto. Si no pasas la primera no puedes llegar a la segunda.

La segunda: nada impide al gobierno presentar su proyecto de ley de presupuestos al parlamento. Sólo k no será admitido por la mesa

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio