Región

Aprobado un Decreto por el que se autorizan nuevos sistemas de firma electrónica en la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, un Decreto por el que se autorizan otros sistemas de firma electrónica distintos a la firma electrónica avanzada o reconocida, en el marco de la sede electrónica de la Administración regional.

El objetivo es la incorporación de nuevas tecnologías que hagan más fácil y cómoda las relaciones de los ciudadanos con la Administración regional a través de la habilitación de sistemas de identificación y autenticación que les permitan relacionarse con ésta electrónicamente sin necesidad del uso del certificado electrónico.

Así, se pretende facilitar el acceso a los medios electrónicos a aquellas personas que no disponen de un certificado electrónico avanzado o reconocido, o bien carecen de las habilidades tecnológicas necesarias o de los medios económicos que permitan su explotación.

Se trata de evitar que determinados sectores queden excluidos del acceso a los servicios administrativos electrónicos, con garantías de funcionamiento, y con arreglo a los principios de integridad, confidencialidad, autenticidad y no repudio.

En concreto, se va a posibilitar que los ciudadanos puedan utilizar otros sistemas de firma electrónica asociadas a claves concertadas en un registro previo, aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas de clave, en las que se adopten las medidas de seguridad pertinente que garanticen su creación, comunicación y utilización.

El sistema de firma con claves concertadas implica que la Administración, tras la inscripción previa en un registro, proporcionará al ciudadano un código y una clave de acceso que le permita acceder electrónicamente a realizar los trámites y actuaciones para los que se haya habilitado el sistema.

En cuanto al sistema de firma con información conocida por ambas partes, los ciudadanos aportarán los datos conocidos por ellos y la Administración, para trámites que no impliquen acceso o consulta de datos personales más allá de los propios del procedimiento e identificación del interesado al que va referido dicho trámite.

La finalidad de este Decreto es avanzar en la simplificación de la Administración electrónica de la Comunidad, así como establecer servicios públicos más accesibles e implementar servicios de gestión más rápidos y ágiles.

Además, el Decreto establece que se permite el uso de la plataforma CL@VE del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contemplado en el reciente convenio para la prestación mutua de soluciones básicas de Administración electrónica, firmado recientemente entre ambas administraciones.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad