Región

Quince artistas plásticos de la Región crean el colectivo ´ArtNostrum´ para realizar proyectos que ayuden a exportar el arte murciano

Los creadores cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía y de la Fundación Cajamurcia para llevar a cabo en el futuro exposiciones que aunarán pintura, escultura, fotografía y grabado

Un total de quince artistas plásticos de la Región se han unido bajo el nombre de 'ArtNostrum. Artistas Plásticos Mediterráneos' con el fin de realizar proyectos expositivos, tanto en España como en otros países, que aúnen la pintura, la escultura, la fotografía y el grabado.

El colectivo, que preside el grabador y pintor Antonio Vidal Máiquez, se ha presentado este martes en el Aula de Cultura Las Claras de Cajamurcia, donde varios de sus integrantes han estado acompañados por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.

Noelia Arroyo mostró su apoyo a este nuevo colectivo formado por artistas, muchos de ellos con una larga trayectoria profesional, que trabajan varias disciplinas, técnicas y estilos y nace con el objetivo de "unir fuerzas para que el arte murciano sea más conocido fuera de la Región y de España", dijo la consejera. "Un fin que compartimos plenamente desde la Consejería de Cultura y Portavocía y, por ello, queremos ayudarles a iniciar su camino y colaboraremos en la realización de futuras actividades que repercutan en la mayor visibilidad de los creadores de la Región", subrayó.

La primera exposición de este grupo, que llevará por título 'La luz, el eco', tendrá lugar próximamente en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram). Se complementará con visitas guiadas y talleres de iniciación al grabado, de pintura rápida y de modelado, destinados a niños, jóvenes y adultos. Posteriormente, la muestra viajará a la sede de la Fundación Cajamurcia de Madrid, así como a otros espacios culturales aún no concretados.

Integrantes

Los miembros de ArtNostrum, nacidos o residentes en la Región de Murcia o vinculados a ella por su trabajo, son: Alfredo Guillamón, Belén Orta y Fernando Sáenz de Elorrieta (escultores), Luis Marino (pintor, escultor y fotógrafo), Vidal Máiquez (grabador y pintor), Antonio Gómez Ribelles, Álvaro Peña, Cristóbal Pérez, Marcos Amorós, Pérez Casanova, Piedad Martínez, Rosana Sitcha, Kraser y Salvador Torres (pintores) y Javier Lorente (pintor y fotógrafo).

Se trata de un grupo heterogéneo de pintores, escultores, fotógrafos y grabadores que se nutre de distintas influencias y cuyo denominador común es su origen mediterráneo, aunque todos han creado una obra personal con ecos e influjos muy diversos, que van desde el realismo o el hiperrealismo al expresionismo, el surrealismo, el pop art o la abstracción.

ArtNostrum ha elegido un barco fenicio como logotipo, simbolizando así su vocación viajera y su origen mediterráneo. De este modo, hacen un pequeño homenaje a una historia no exenta de conflictos, pero basada en el enriquecimiento a través del intercambio cultural y también comercial.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala