Región

Podemos avisa de que se está desmantelando la cultura preventiva de los riesgos laborales

El diputado, Andrés Pedreño, se ha reunido con la Asociación Murciana de Especialistas en Enfermería del Trabajo. Encuentro en el que han dibujado un cuadro que explica el motivo del incremento de los accidentes de trabajo en la Región de Murcia.

Tras la reunión, Pedreño ha anunciado que el Grupo Parlamentario Podemos va a presentar una serie de propuestas en la Asamblea Regional para "retomar la cultura preventiva de los riesgos laborales". Entre esas medidas, Pedreño ha subrayado "la de crear una unidad integrada de inspección de riesgos laborales, que integre a la inspección de Trabajo y Sanidad, apostar por fomentar, reactivar y dotar presupuestariamente al Instituto de Seguridad y Salud laboral de la región".

El diputado de Podemos también ha denunciado el conjunto de servicios de prevención "ajenos, propios y mancomunados que proliferan en Murcia" y ha mostrado su preocupación ante "las notables deficiencias en recursos materiales y humanos". Ha calificado de "meros chiringuitos" estos servicios "que deben ser regulados y auditados para que no realicen inspecciones y prevenciones chapuceras".

Este jueves Podemos defiende en el Pleno de la Asamblea la moción 'Un Plan Objetivo Cero Accidentes de Trabajo en la Región de Murcia'. En este sentido, Andrés Pedreño ha afirmado que los accidentes laborales han retornado porque la Reforma Laboral y las políticas de austeridad "nos han dejado sin herramientas de prevención y control".

De ahí que Pedreño en el Pleno de ese jueves, vaya a incidir en la necesidad de contar con más inspectores especializados, ya que "el cuerpo de inspectores de trabajo es una función esencial para el control y vigilancia de los accidentes de trabajo".

Por último, el diputado de Podemos pondrá sobre la mesa que los accidentes laborales "son un síntoma de las fracturas que se han abierto en las relaciones de empleo, como efecto de cambio en las políticas laborales y en la organización social del trabajo. Indican precariedad, degradación del empleo y pérdida de derechos laborales".

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala