Región

La Comunidad hace entrega de los primeros 29 títulos de buceador profesional de la Región

Las titulaciones han sido impartidas por un centro privado de formación acreditado por el Servicio Regional de Empleo y Formación

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, entregó hoy los títulos acreditativos de buceador profesional de segunda clase a los 29 alumnos que han cursado y superado la formación que les habilita para el ejercicio de las actividades subacuáticas, tanto en su aspecto deportivo como en el laboral, utilizando técnicas y equipos que permiten al buceador desarrollar una gran autonomía y libertad de movimiento.

Los cursos formativos fueron impartidos por primera vez por un centro privado de formación en base a las cualificaciones profesionales de buceo vigentes y al correspondiente certificado de profesionalidad en materia de buceo profesional. Al respecto, Francisco Bernabé incidió en la "necesidad de contar con una regulación de las condiciones de obtención de las titulaciones oficiales, que habilitan para el ejercicio del buceo profesional" y señaló que "actualmente el Gobierno regional está trabajando en su elaboración".

El titular de Fomento aseguró que "es un orgullo para la Región disponer de la primera promoción de buceadores profesionales con una formación y titulación expedida con carácter eminentemente murciano", e indicó que la entrega de estos títulos "es el paso previo a la próxima promulgación de la ley de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia".

El consejero manifestó que "la futura norma regional nos equipará al resto de comunidades autónomas con costa de España y supondrá una compilación perfecta de todos los derechos y deberes que tienen que regir el submarinismo en nuestro litoral".

Además, Francisco Bernabé señaló que estos títulos, expedidos por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, "cumplen con el doble objetivo de fomentar el sector del buceo profesional en la Región de Murcia y de impulsar el empleo, que es la finalidad propia de esta formación".

En este acto también participaron el comandante del Centro de Buceo de la Armada y director de la Escuela de Buceo de la Armada, el capitán de navío Ángel Antonio Otón; el director del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia, Alejandro Zamora; el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón; el gerente del Centro de Formación San Nicolás, Francisco Ortega, y el presidente de la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, Daniel Martínez.

Nuevos titulados

Los nuevos titulados han superado los cursos de formación de buceadores profesionales de segunda clase, que les permite efectuar inmersiones hasta una profundidad de 25 metros y utilizar equipos de aire de buceo autónomos (que son transportados por el propio buceador y les da plena autonomía de movimiento) y semiautónomos (que tienen dependencia directa de medios auxiliares situados en la superficie).

En los cursos, impartidos por el Centro de Formación San Nicolás y acreditados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, los alumnos realizaron intervenciones hiperbáricas hasta una presión máxima de cuatro atmósferas, que van asociadas al módulo formativo 'Intervención hiperbárica a baja presión', con 150 horas, y que constituyen la acreditación oficial de que esta competencia puede ser desarrollada en el área profesional del buceo.

Noticias de Región

El SEF modifica una línea de ayudas para formar a personas desempleadas en las especialidades más demandadas, como albañilería y montaje de estructuras, y otras en crecimiento como rehabilitación de edificios o digitalización de la construcción

El secretario general de la Consejería de Salud inauguró hoy una jornada en la que se expusieron los proyectos que se benefician de esta financiación en la Región

Arranca el 16 de julio con la comedia 'Menú cerrado', con Carlos Santos, y concluye el 25 con 'Mejor no decirlo', protagonizada por Imanol Arias y María Barranco

Desde hoy y hasta el 19 de junio, la ciudadanía podrá donar sangre en numerosos puntos de la Región bajo el lema de la OMS 'Una gota de humanidad. Dona sangre. Salva vidas'

Las obras se llevarán a cabo este verano y la Consejería de Educación ha licitado los proyectos de obras de cinco colegios más

Política Social trabaja en la atención centrada en la persona, propuesta ya establecida en centros de personas mayores y con discapacidad